Produce: se aprobó fondo de apoyo empresarial con s/ 300 millones para beneficiar a más de 10 000 mypes

Nota de Prensa
Los préstamos serán hasta por un importe máximo de S/ 30 000

20 de marzo de 2020 - 1:00 p. m.

  • Se canalizará a través de instituciones del sistema financiero, cooperativas de ahorro y crédito
  • MYPE elegibles serán de las actividades de producción, turismo, comercio y servicios conexos

El gobierno publicó hoy el Decreto de Urgencia Nº 029-2020 que dicta medidas complementarias destinadas al financiamiento de la micro y pequeñas empresas (mype) y otras medidas para la reducción del impacto del COVID-19 en la economía peruana.

De esta manera, se dispuso la creación del Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE (FAE-MYPE), con recursos de hasta S/300 millones, a fin de mantener e impulsar el desarrollo productivo de las micro y pequeñas empresas del país, que podrán solicitar créditos para capital de trabajo y para reestructurar y refinanciar sus deudas.

El viceministro de MYPE e Industria, José Salardi, comentó que el FAE-MYPE es una de las medidas extraordinarias en materia económica que beneficiará a más de 10 000 micro y pequeñas empresas con un importe máximo de S/ 30 000, con lo cual contarán con mayor liquidez para amortiguar el impacto de la actual emergencia en su economía.

“Desde Produce, venimos coordinando acciones para apoyar a la industria nacional. Este Fondo, permitirá proporcionar liquidez a las micro y pequeñas empresas para que pasado el estado de emergencia ante la propagación del COVID-19 puedan cumplir con sus obligaciones y comenzar a producir sus bienes y servicios”, dijo.

Agregó que el FAE-MYPE será administrado por Cofide en beneficio de las mype; ello por un plazo de hasta cinco años.

“Las MYPE podrán acceder a este fondo a través de las empresas del sistema financiero, como el Banco de la Nación y las cooperativas de ahorro y crédito que se encuentren inscritas en el registro de SBS (COOPAC)”, resaltó.

Asimismo, explicó que se priorizará para otorgar los créditos a las MYPE que desarrollen actividades de producción, turismo, comercio y servicios conexos; cuya intención sea obtener créditos para capital de trabajo o que cuenten con un crédito vigente y se encuentren clasificadas en la central de riesgo de la SBS en la categoría “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP) y requieran una reprogramación o refinanciamiento.

Vale resaltar que el plazo de los créditos para capital de trabajo no podrá exceder de 36 meses, lo cual también se establece para las reprogramaciones o refinanciamientos de la cartera vigente. Además, las empresas del sistema financiero y COOPAC deberán incluir en dicho plazo un periodo de gracia de hasta seis (6) meses.