Talleres de Produce buscan empoderar a más de 55 000 comerciantes de mercados peruanos
Nota de prensa● La alianza multisectorial permitió que comerciantes y gestores del Mercado N°2 de Surquillo reciban talleres prácticos para impulsar la transformación digital de sus negocios

28 de diciembre de 2024 - 6:21 a. m.
● Los talleres incluyeron temas como estrategias de venta digital, fidelización de clientes, seguridad y confianza digital, entre otros de gran utilidad para los emprendedores.
Con el auge de la digitalización y la creciente competencia en los mercados de abasto, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) impartió, junto a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la Municipalidad Distrital de Surquillo; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la empresa InDrive, una serie de talleres prácticos en el Mercado N°2 de Surquillo dirigida a comerciantes de los distintos rubros, así como a gestores.
Con el auge de la digitalización y la creciente competencia en los mercados de abasto, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) impartió, junto a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la Municipalidad Distrital de Surquillo; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la empresa InDrive, una serie de talleres prácticos en el Mercado N°2 de Surquillo dirigida a comerciantes de los distintos rubros, así como a gestores.
Las sesiones incluyeron capacitaciones en desarrollo productivo, gestión empresarial, formalización y digitalización, ampliando las posibilidades de crecimiento y fortalecimiento de sus negocios, las cuales proporcionaron a los participantes habilidades prácticas como identificar a su cliente ideal, manejar un embudo de ventas, crear y administrar páginas empresariales en redes sociales, y aprovechar herramientas para gestionar contenidos promocionales; soluciones digitales que fueron diseñadas para aumentar la visibilidad en línea, atraer nuevos clientes y fortalecer la relación con su audiencia.
Como resultado de este esfuerzo conjunto, una encuesta realizada a los participantes del Mercado N° 2 de Surquillo al final de los talleres, reveló que sus conocimientos y habilidades para aprovechar las herramientas digitales mejoraron en un 42%, mientras que la confianza en la tecnología incrementó en el 92%de los comerciantes y gestores a raíz de la intervención.
El programa destacó por su enfoque práctico y adaptado a la realidad de cada comerciante, facilitando conocimientos que pudieran aplicarse de inmediato. La iniciativa también subraya la importancia de incrementar capacitaciones inclusivas que respondan a las necesidades reales del sector, generando un impacto positivo en el día a día de los comerciantes peruanos y en el desarrollo de sus negocios.
La iniciativa Fortalece tu Mercado se enmarca en la estrategiaMype Digital que busca fomentar la transformación digital de los negocios tradicionales, por lo que, en lo que va del 2024, las intervenciones han beneficiado a más de 3400 comerciantes y gestores de 59 mercados locales, brindándoles herramientas clave para mejorar sus ventas y fortalecer su presencia en línea.
Acerca de la Estrategia Nacional para la Formalización y Digitalización de los Mercados de Abasto Minoristas“Fortalece tu Mercado”.
Se encuentra enmarcada en la Línea Prioritaria de Intervención Mype Digital, a cargo del Ministerio de la Producción, un lineamiento nacional que busca fortalecer la gestión empresarial y la competitividad digital de más de 55 000 comerciantes y gestores de 2303 mercados en Perú. A través de acciones como la formalización, el acceso a internet de calidad, desarrollo de competencias digitales, adopción de herramientas tecnológicas y fondos concursables, la estrategia aborda las brechas digitales que afectan a estos grupos, promoviendo su inclusión y modernización. Su objetivo final es posicionar a los mercados como referentes de competitividad digital, preservando su rol social, cultural y ambiental.