El Ministerio de la Producción, en el marco de los artículos 2 y 8 del Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, hace de conocimiento público, que con el fin de asegurar la adquisición, producción y abastecimiento de bienes manufacturados de las cadenas productivas de alimentos, bebidas no alcohólicas, medicamentos lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público, incluyendo el servicio de la entrega a domicilio, se permitirá la circulación de personal mínimo indispensable que desarrollan las siguientes actividades:

· Elaboración y entrega de materia prima e insumos básicos para la producción manufacturera (ingredientes, activos, aditivos y envases), lo que incluye la importación, procesamiento, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de dichos productos.

· Adquisición, producción, almacenamiento, transporte, distribución (incluyendo el servicio de la entrega a domicilio), y comercialización de alimentos (no restaurantes) y bebidas no alcohólicas (agua, jugos, néctares, etc) para venta en público.

· Adquisición, producción almacenamiento, transporte, distribución (incluyendo el servicio de la entrega a domicilio), y comercialización de productos farmacéuticos, de limpieza e higiene personal.

· Empresas que brinden servicios de agua, alcantarillado, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza, recojo de residuos sólidos y servicios funerarios.

· Mantenimiento de la inocuidad y calidad industrial.

· Comercio mayorista y minorista (Mercados de Abastos, supermercados y bodegas).

Se hace un llamado a los empresarios Mype e industria, así como a los trabajadores del sector manufacturero a adecuar e implementar medidas excepcionales a fin de garantizar el abastecimiento de productos y servicios antes referidos. Asimismo, se enfatiza la necesidad de que implementen medidas de salubridad y racionalización en sus instalaciones para contribuir con las medidas de contención frente al coronavirus.

Finalmente, invocamos a las autoridades a brindar las facilidades para la implementación, con carácter de muy urgente, de estos lineamientos.