Acuerdos de Producción Más Limpia (AP+L)

Los AP+L son instrumentos de promoción que ayudan a promover buenas prácticas ambientales en la industria manufacturera y el comercio interno. Su objetivo es impulsar acciones que no solo cumplan con las normas actuales, sino que también mejoren las actividades y/o procesos productivos, contribuyendo así a la preservación de los recursos.
¿Qué buscamos?
- Aportar a las metas nacionales de la Hoja de Ruta de Economía Circular de la Industria Manufacturera y Comercio Interno al 2030 (HREC-IMCI), de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), el cumplimiento del Protocolo de Montreal y otras acciones que contribuyan a la mejora del desempeño ambiental.
- Mejorar la gestión ambiental de las empresas.
- Promover la articulación público-privada.
- Mejorar la competitividad y productividad de las empresas.
Sobre los compromisos asumidos
Los AP+L promueven que las metas establecidas giren en torno a tres principales enfoques: (1) Economía circular, (2) Descarbonización y (3) Desempeño ambiental.
Para ello, las empresas deberán contemplar al menos una (1) meta para cada uno de los mencionados enfoques:
- Economía circular:
Creación de valor: Retener, recuperar o mantener valor. - Descarbonización y protección de la Capa de Ozono:
Reducción de emisiones y manejo de sustancias agotadoras de la capa de ozono. - Además se pueden realizar otras prácticas de mejora del desempeño ambiental:
Prácticas para disminuir la contaminación ambiental y el uso de los recursos.
Los AP+L deben abordar metas no establecidas previamente como una obligación ambiental en la normativa, en el instrumento de gestión ambiental o en algún mandato o disposición de las autoridades competentes.
Beneficios de los AP+L
- Contribuye a preservar el capital natural y a mitigar el cambio climático.
- Contribuye a la transición hacia la economía circular.
- Reduce costos de producción (ahorro en costos de consumo de agua, energía, materias primas, entre otros.).
- Fomenta la innovación y modernización en la industria (diseño de producto y del proceso).
- Genera crecimiento económico y oportunidades para nuevos negocios.
- Otorga ventajas competitivas que facilitan el acceso a nuevos mercados.
- Mejora la imagen de la empresa y las relaciones con los clientes.
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