En relación con las imágenes difundidas el día de hoy a través de las redes sociales y medios de comunicación bajo el título MOTOCICLISTAS DE APP POR DELIVERY – RAPPI NO RESPETAN EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL, el ministerio de la Producción hace de conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

1. Expresa su profundo rechazo a la conducta irresponsable advertida en dichas imágenes, pues tanto la empresa por aplicativo RAPPI como la empresa de revisiones técnicas FARENET no han tomado ninguna previsión para evitar el contagio social, al permitir que los motorizados de RAPPI concurran de forma masiva con sus vehículos.

2. Ambas empresas no habrían adoptado las acciones necesarias para salvaguardar las prácticas saludables dispuestas en este Estado de Emergencia Nacional para evitar mayores contagios, tal como lo establece el Decreto Supremo Nº 094-2020-PCM, entre ellas las referidas al distanciamiento social no menor de un metro, así como el uso de mascarilla de acuerdo con las recomendaciones de la Autoridad Sanitaria Nacional.

3. Dicha conducta no solo constituye el incumplimiento de las medidas que debemos observar todos los ciudadanos hacia una nueva convivencia social, sino podría conllevar a un retroceso en los avances de la lucha contra la pandemia del COVID-19.

4. Todas las empresas autorizadas a iniciar actividades están obligadas a respetar sus propios protocolos, plan de vigilancia sanitaria y las normas legales vigentes, cosa que en el caso en concreto deberá ser investigado por las autoridades competentes, quienes determinarán las responsabilidades y sanciones que correspondan.

5. Censuramos toda conducta irresponsable que no guarde el cuidado necesario ni garantice la salud de los usuarios de los servicios que brindan.

6. Finalmente, invocamos a la ciudadanía a ser vigilantes del estricto cumplimiento de las normas por parte de las distintas empresas que operan en esta cuarentena, y hacerse responsables de las acciones para salvaguardar su propia integridad y la de sus familias.