Perú gana nuevo caso en la Corte Interamericana

Nota de prensa
CIDH da la razón al Perú. La Corte desestimó la denuncia impuesta por un exjuez que dio condiciones para liberar a dos narcotraficantes en Huánuco.
CIDH da la razón al Perú. La Corte desestimó la denuncia impuesta por un exjuez que dio condiciones para liberar a dos narcotraficantes en Huánuco.

PGE

18 de enero de 2024 - 12:38 p. m.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos dio la razón al Estado en una nueva sentencia, determinando que el Perú no es responsable de la violación de los derechos a las garantías judiciales, acusación que había presentado el ciudadano Humberto Cajahuanca Vásquez. 
 
El caso en materia se remonta al año 1995 cuando el señor Cajahuanca Vásquez, entonces presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, fue investigado por la Oficina de Control de la Magistratura por designar a un Juez que liberó a dos narcotraficantes. El magistrado fue encontrado culpable y destituido el 14 de agosto de 1996. Posteriormente acudió a la CIDH, presentando recursos que no fueron atendidos favorablemente.   
 
La Procuraduría Supranacional argumentó que el proceso disciplinario iniciado contra el señor Cajahuanca Vásquez tuvo el detalle pormenorizado de las irregularidades en que había incurrido y de los fundamentos de derecho que sustentaron su destitución. 
 
La CIDH destacó en la sentencia que, preservar la dignidad del cargo y mantener la integridad judicial es esencial para el desempeño de las funciones y necesario para la confianza en el Poder Judicial. Determinó también que los jueces y fiscales deben asegurarse de que su conducta esté por encima de cualquier reproche a los ojos de un observador razonable.   
 
Es así que la CIDH dio la razón a la posición peruana señalando que la conducta del entonces juez sí afectó la función judicial y correspondía calificarla como una falta disciplinaria grave, y por ende, darse una sanción severa. Además, la Corte estableció que las conclusiones a las que arribaron previamente las autoridades del Poder Judicial no fueron arbitrarias o irrazonables. 
 
Con este nuevo caso ganado, la Procuraduría Pública Especializada Supranacional reafirma su compromiso en seguir defendiendo eficazmente al Estado en instancias internacionales.