Procuradora ad hoc para el caso Lava Jato participa en Foro Global Anticorrupción e Integridad de la OCDE

Nota de prensa
El evento congregó a más de 900 especialistas y representantes de diferentes países para fortalecer la integridad y combatir la corrupción.
El evento congregó a más de 900 especialistas y representantes de diferentes países para fortalecer la integridad y combatir la corrupción.

Fotos: Procuraduría General del Estado

Procuraduría General del Estado

5 de junio de 2023 - 5:57 p. m.

La procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión, participó en el Foro Global Anticorrupción e Integridad 2023 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizado los días 24 y 25 de mayo en la ciudad de París, Francia.

Este año el evento congregó a más de 900 especialistas y representantes de diferentes países bajo el título “Acción para impactar: Trabajando juntos para fortalecer la integridad y combatir la corrupción”.

Entre los principales expositores del evento estuvieron el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves; Mathias Cormann, secretario general de la OCDE; Delia Ferreira, presidenta de Transparencia Internacional; y Richard Nephew, Coordinador Anticorrupción Global del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Entre los temas que se abordaron estuvieron el control sobre el financiamiento de las campañas políticas, la regulación del lobby o gestión de intereses, los esfuerzos para transparentar las actividades de las entidades públicas, y la construcción de una cultura de integridad para el sector público y privado.

Semana de la Integridad de la OCDE

El foro global se realizó en el marco de la Semana de la Integridad de la OCDE, en la que se desarrollaron diversas reuniones de trabajo y actividades en la ciudad de París. El lunes 22 por la mañana se llevó a cabo el evento “Mapeo de buenas prácticas anticorrupción en jurisdicciones”, donde se discutió un estudio de la Agencia Francesa Anticorrupción (AFA) sobre los marcos de cumplimiento corporativo de Francia, Estados Unidos, Reino Unido y el Banco Mundial. 

El lunes 22 por la tarde y el martes 23 se congregaron más de 40 expertos en temas anticorrupción para sostener el Diálogo Público-Privado sobre “Incentivos y evaluaciones de los gobiernos para promover cultura anticorrupción y de cumplimiento”. Mientras que el viernes 26 se desarrolló la Reunión del Grupo de Trabajo de Altos Funcionarios de Integridad Pública, en la que se compartieron experiencias sobre la implementación de medidas para el establecimiento y concientización de una cultura de integridad en varias partes del mundo. 

La participación de la procuradora Carrión en estos eventos se realizó gracias a la invitación de la OCDE y contó con la autorización de la Procuraduría General del Estado y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, debido a que los temas abordados son de interés para el Perú, en el marco de su proceso de adhesión a la OCDE. El viaje no generó ningún costo para el Estado peruano.