PGE anuncia próxima creación de la Procuraduría de Crimen Organizado

Nota de prensa
Así lo anunció el Procurador General del Estado, Daniel Soria Luján, en la reunión de estados que articula la recuperación de dinero desde Suiza y Luxemburgo que provienen de actos de corrupción.
PGE anuncia próxima creación de la Procuraduría de Crimen Organizado
PGE anuncia próxima creación de la Procuraduría de Crimen Organizado
PGE anuncia próxima creación de la Procuraduría de Crimen Organizado

Fotos: Procuraduría General del Estado

Procuraduría General del Estado

25 de mayo de 2023 - 4:23 p. m.

El Procurador General del Estado, Daniel Soria Luján, informó esta mañana que la Procuraduría Especializada de Extinción de Dominio, la más reciente en conformarse, está obteniendo muy buenos resultados y se está convirtiendo en un referente en América Latina. Es por ello que, siguiendo esa línea de acción, anunció que pronto se creará la Procuraduría Pública Especializada en Crimen Organizado. 

Su anuncio se dio durante la participación de la PGE en la “II Reunión de Estados Parte del Acuerdo entre la República del Perú, la Confederación Suiza y el Gran Ducado de Luxemburgo sobre Transferencia de Activos Decomisados”. En dicha reunión, titulares de diversas entidades del Estado dieron a conocer las acciones que se realizan en contra de la corrupción y crimen organizado gracias a los fondos incautados de la organización criminal encabezada por Vladimiro Montesinos. 

En ese sentido, el procurador general del Estado indicó que, con el fin de dar transparencia a las acciones, ha pedido a la Contraloría General de la República que audite los fondos que ha recibido su entidad. “No solo es importante recibir los fondos y ejecutar acciones de acuerdo a un plan, sino también verificar la calidad de esos gastos”, explicó Daniel Soria Luján. 

En esta reunión participaron también Daniel Maurate Romero, ministro de Justicia y Derechos Humanos; Javier Arévalo Vela, presidente del Poder Judicial; Patricia Benavides Vargas, fiscal de la Nación; Ana Cecilia Gervasi, ministra de Relaciones Exteriores; Paul Garnier; embajador de la Confederación Suiza en el Perú; Luis Miguel Iglesias León, secretario general de la Contraloría General de la República; Pascale Millim, consejera de la Dirección de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia del Gran Ducado de Luxemburgo; Christian Frutiger, vicedirector de la Cooperación Suiza (Cosude) y Carlos Yalta Sotelo, coordinador ejecutivo del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).