Procuraduría General del Estado y ABA ROLI unen esfuerzos para fortalecer el sistema de justicia peruano

Nota de prensa
Con el objetivo de mejorar las competencias y capacidades de los/as procuradores/as públicos/as, ambas instituciones implementarán una serie de talleres presenciales.
PGE y ABA ROLI
PGE y ABA ROLI
PGE y ABA ROLI
PGE y ABA ROLI

Fotos: Procuraduría General del Estado

Procuraduría General del Estado

9 de mayo de 2023 - 8:35 a. m.

El pasado 8 de mayo, el Centro de Formación y Capacitación de la Procuraduría General del Estado (PGE) y el proyecto de apoyo al sector justicia ejecutado por la American Bar Association Rule of Law Initiative (ABA ROLI), financiado por la Sección Antinarcóticos y Aplicación de la Ley INL de la Embajada de Estados Unidos en Perú, llevaron a cabo una reunión con el objetivo de fortalecer la cooperación en la capacitación de los/as procuradores/as públicos/as a nivel nacional en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción.
 
ABA ROLI es una organización que trabaja para fortalecer el Estado de Derecho y el acceso a una justicia justa y equitativa en diferentes países del mundo. En el marco del Proyecto de Apoyo al Sector Justicia 2022 – 2023, la iniciativa busca apoyar los esfuerzos del gobierno peruano en la consolidación de las reformas judiciales, el fortalecimiento de las capacidades de los operadores del sector justicia para combatir delitos complejos y la lucha contra la corrupción, entre otros objetivos. Esta propuesta se alinea con la misión del Centro de Formación y Capacitación, que se centra en desarrollar competencias y capacidades en los/as procuradores/as públicos/as para robustecer el Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado.
 
Durante la reunión, ABA ROLI entregó tres publicaciones elaboradas en el marco del Programa "Combatiendo el tráfico de vida silvestre para prevenir el crimen organizado en la región andina", que serán distribuidas entre los/as operadores/as de las procuradurías públicas a nivel nacional. Estas publicaciones, con 200 ejemplares cada una, incluyen un manual sobre el impacto de la corrupción en el tráfico de vida silvestre, una guía práctica de valoración de daño ambiental en investigaciones penales por delitos ambientales y un manual de investigación de delitos ambientales, especializado en delitos contra la fauna silvestre.
 
La agenda de la reunión, llevada a cabo en las instalaciones de la PGE, abordó la consolidación de objetivos de capacitación ofrecidos por ABA ROLI hacia los/as procuradores/as públicos/as a nivel nacional, como la implementación de talleres presenciales sobre técnicas de litigación oral bajo el sistema acusatorio y la presentación de pruebas durante el proceso judicial.
 
Concretamente, se planifican seis talleres presenciales de cinco días cada uno sobre técnicas de litigio oral para investigar y procesar delitos complejos. Además, se organizarán cinco talleres de cinco días en Lima y uno en provincia, enfocados en la identificación de tipos de pruebas, técnicas para su preservación y presentación durante los procesos penales.
 
Entre los participantes de la reunión se encontraron Arelí Valencia Vargas, directora del Centro de Formación y Capacitación (CFC) de la PGE; Raúl Callirgos Velarde, director país de ABA ROLI; Jesús Roncal Marín, coordinador del Programa de Proyecto de Apoyo al Sector Justicia II, y el equipo del CFC.
 
Esta alianza estratégica entre la Procuraduría General del Estado y ABA ROLI representa un avance significativo en la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y la protección del medio ambiente en el Perú, reforzando así el compromiso de ambas instituciones con la justicia y la defensa jurídica del Estado peruano.