Enfoque en derechos humanos: clave para una defensa jurídica del Estado más justa y equitativa

Nota de prensa
Conversatorio buscó generar espacios de diálogo y aprendizaje para armonizar los intereses del Estado con el respeto y la protección de los derechos humanos.
Conversatorio "La incorporación del enfoque de derechos humanos en la defensa jurídica del Estado"

Procuraduría General del Estado

28 de abril de 2023 - 8:00 a. m.

El jueves 27 de abril, el Centro de Formación y Capacitación de la Procuraduría General del Estado (PGE) realizó un destacado conversatorio titulado "La incorporación del enfoque de derechos humanos en la defensa jurídica del Estado", con el objetivo de analizar y reflexionar sobre la relevancia de los derechos humanos en la práctica de la defensa jurídica estatal. El evento reunió a más de 500 asistentes, entre ellos 66 procuradores/as y 118 abogados/as de procuradurías públicas.

La ponente a cargo fue Mónica Liliana Barriga Pérez, destacada abogada y docente en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con amplia experiencia en Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Barriga Pérez compartió sus conocimientos y propuestas sobre el enfoque en derechos humanos y la aplicación de principios transversales para garantizar que el actuar del Estado promueva y proteja los derechos humanos de todos/as los/as ciudadanos/as, en especial de aquellos/as en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, se reflexionó acerca de la importancia de incluir este enfoque en la labor de los procuradores/as públicos/as, buscando armonizar los intereses del Estado con el respeto y la protección de los derechos humanos. La ponente subrayó la necesidad de capacitar y concientizar a los/as abogados/as y procuradores/as públicos/as en la defensa jurídica del Estado con un enfoque en derechos humanos, con el propósito de lograr una actuación estatal más justa y equitativa.

La realización del conversatorio refuerza el compromiso de la Procuraduría General del Estado en asegurar una defensa jurídica del Estado que respete y promueva los derechos humanos, así como en generar espacios de diálogo y aprendizaje para procuradores/as, abogados/as y público en general en temas relevantes para el ámbito jurídico y social.