Procuradores distritales informaron sus condiciones de trabajo tras ingreso de nuevas autoridades

Nota de prensa
El titular de la PGE se reunió con procuradores de varios distritos de Lima para conocer la situación y los problemas que atraviesan tras el ingreso de las nuevas gestiones municipales.
Procuradores distritales informaron sus condiciones de trabajo tras ingreso de nuevas autoridades

Fotos: Procuraduría General del Estado

Procuraduría General del Estado

6 de enero de 2023 - 3:47 p. m.

Con propósito de conocer la situación en la que se encuentran de cara al ingreso de nuevas autoridades, el Procurador General del Estado, Daniel Soria Luján, recibió a un total de nueve procuradores distritales para conocer cuáles eran las condiciones de trabajo que atraviesan actualmente y tomar nota frente a las posibles acciones que dificultan el correcto desarrollo de la defensa jurídica de los intereses del Estado. 

Así, los procuradores de los distritos de Ate, Miraflores, Chaclacayo, Santa Anita, San Isidro, San Borja, La Victoria, San Juan de Lurigancho y el Rímac dieron cuenta de dos problemas latentes para el desarrollo de sus funciones en el marco del ingreso de las nuevas autoridades ediles.

Uno de ellos es la falta de personal que atraviesan, debido a que ─tras el ingreso de los nuevos alcaldes─ el personal de apoyo con el que contaban ha sido desplazado. Señalaron que esta situación les preocupa debido a que la defensa jurídica del Estado requiere de mucha labor; ya sea por el gran número de casos municipales que se presentan, así como por su complejidad y el alto nivel de impacto.

De otro lado, informaron que les preocupa el hecho de no tener en el futuro trabajadores con experiencia en el ámbito de la defensa jurídica. Y ello porque, si ingresan nuevos profesionales sin conocimiento previo, existe el riesgo de ralentizar los procesos y poner en peligro el correcto ejercicio de la defensa de los intereses del Estado.

Frente a dicho problema, el titular de la PGE sostuvo que, desde la institución, se realizarán permanentes procesos de comunicación, apoyo y seguimiento. El primero, que consta en remitir misivas a las nuevas autoridades para poner en conocimiento el desabastecimiento logístico y de personal que atraviesan y, el segundo, que consiste en realizar visitas técnicas a las diversas procuradurías municipales para constatar si cuentan con las condiciones mínimas para un eficiente desempeño.

Finalmente, los procuradores municipales indicaron que remitirán a la brevedad informes situacionales a la Procuraduría General del Estado para comunicar bajo qué nuevas condiciones están trabajando en favor de los intereses del país. 

Participaron en la reunión los procuradores Pedro Hernández Navarrete (Miraflores), César Gálvez Vera (Ate), Enrique Fernández Ruiz (Chaclacayo), Juan Huaynate Holguín (Santa Anita), Franco Ugaz Olivari (San Isidro), Fredy Cruces Arana (San Borja), Teresa Palacios de Las Casas (La Victoria), Rafael Chacón Saavedra (San Juan de Lurigancho) y Enrique Arauco Rojas (El Rímac).