Procuraduría recauda S/ 51 mil tras rematar inmueble de senderista Martha Huatay

Nota de prensa
La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Terrorismo logró el pago de reparación civil a favor del Estado de S/ 51,110 soles por parte de la senderista Martha Huatay Ruiz.
La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Terrorismo logró el pago de reparación civil a favor del Estado de S/ 51,110 soles por parte de la senderista Martha Huatay Ruiz.

Procuraduría General del Estado

23 de diciembre de 2022 - 10:14 a. m.

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Terrorismo logró el pago de reparación civil a favor del Estado de más de S/ 51 mil soles soles por parte de la senderista Martha Huatay Ruiz, quien fue condenada a 25 años de prisión por terrorismo.

El monto fue recuperado tras la venta de un inmueble ubicado en la Av. Roosevelt del Cercado de Lima. Los derechos y acciones de la propiedad fueron adjudicados por una orden dada por el Poder Judicial el pasado 1 de diciembre.

Como se recuerda, Martha Isabel Huatay Ruiz fue cabecilla del grupo Socorro Popular, órgano integrante de la organización terrorista Sendero Luminoso, teniendo a su cargo la responsabilidad del departamento de defensa legal, que era integrada por abogados defensores de senderistas.

Los S/. 51,110.00 (cincuenta y un mil ciento diez soles) ya han sido cancelados a favor del Estado y forman parte del monto recuperado por concepto de reparación civil. El Procurador Público Especializado en Delitos de Terrorismo, Milko Alberto Ruiz Espinoza sostuvo que, con esta acción, la Procuraduría Antiterrorismo cumple con uno de sus principales roles, que es “ejecutar las acciones legales correspondientes con el objetivo de recuperar la deuda que mantienen con el Estado los sentenciados por el delito de terrorismo”.

Huatay cumplió una condena de 25 años de prisión por el delito de terrorismo y fue liberada en el año 2017. Como parte de las operaciones impulsadas por la Procuraduría Especializada en Delitos de Terrorismo su ex oficina, de 31.40 m2, fue recuperada como parte del pago de la reparación civil en favor del Estado.