PGE participa en la 1ª Conferencia Latinoamericana de Abogacías y Procuradurías de Estado (CLAP) en Río de Janeiro, Brasil

Nota de prensa
La delegación de la PGE tuvo como objetivo fortalecer las relaciones de colaboración y cooperación con instituciones análogas de Latinoamérica.
PGE participa en la 1ª Conferencia Latinoamericana de Abogacías y Procuradurías de Estado (CLAP) en Río de Janeiro, Brasil
PGE participa en la 1ª Conferencia Latinoamericana de Abogacías y Procuradurías de Estado (CLAP) en Río de Janeiro, Brasil
PGE participa en la 1ª Conferencia Latinoamericana de Abogacías y Procuradurías de Estado (CLAP) en Río de Janeiro, Brasil
PGE participa en la 1ª Conferencia Latinoamericana de Abogacías y Procuradurías de Estado (CLAP) en Río de Janeiro, Brasil

Fotos: Procuraduría General del Estado

Procuraduría General del Estado

1 de diciembre de 2022 - 9:28 a. m.

El procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, junto a otros diez representantes análogos de países latinoamericanos, participaron de la II Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Abogacías y Procuradurías de Estado (ALAP), así como, de la 1° Conferencia Latinoamericana de Abogacías y Procuradurías de Estado (CLAP), realizada desde el lunes 21 hasta el miércoles 23 de noviembre, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

Con motivo de la sesión inaugural, el procurador general del Estado, Daniel Soria, destacó los esfuerzos de la ALAP por continuar con el fortalecimiento de las relaciones de colaboración y cooperación entre los integrantes, en aras de alcanzar los objetivos que se ha trazado esta asociación latinoamericana, de la cual la Procuraduría General del Estado de Perú forma parte.

Asimismo, el titular de la PGE mencionó que cada uno de los miembros de la ALAP dota de contenido esencial a los objetivos de intercambio de buenas prácticas, en materia de defensa jurídica del Estado, promoviendo el perfeccionamiento técnico de nuestros profesionales. Además, renovó el compromiso de la PGE en cuanto al apoyo a la asociación, a través de la toma de decisiones en la Asamblea General, así como desde la labor jurídica técnica en los grupos de trabajo en los que es parte: “Defensa jurídica del Estado”, “Derechos humanos: Sistema Interamericano y Sistema Universal” y “Arbitraje de Inversiones y Arbitraje Comercial Internacional".

Durante el desarrollo de la CLAP, se realizaron cinco paneles de análisis y debate jurídico, los cuales tuvieron apertura al público en general. La PGE tuvo participación en tres de dichos paneles: “Defensa jurídica del Estado”, “Lucha contra la Corrupción” y “Arbitraje de Inversiones y Arbitraje Comercial Internacional”.

En el panel “Defensa jurídica del Estado”, que tuvo como tema “Fortalecimiento de la gestión de defensa jurídica del Estado”, la PGE expuso sobre la experiencia de éxito de transición del Consejo de Defensa Jurídica del Estado a la Procuraduría General del Estado, constituyéndose como un organismo técnico especializado, con autonomía funcional, técnica, económica y administrativa para el ejercicio de sus funciones. En esa línea, el director de la Dirección de Aplicación Jurídico Procesal (e), Omar Rojas Silva, dio a conocer la estructura orgánica de la institución y el trabajo sinérgico con las procuradurías públicas que pertenecen al Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado.

El panel “Lucha contra la Corrupción”, cuyo tema fue “Corrupción y Estado”, tuvo como finalidad abordar las estrategias de combate contra la corrupción, en relación a la probidad y transparencia de la información en sus países. El procurador general del Estado hizo referencia a los casos contra altos funcionarios en los que representa los intereses del Estado, en concordancia con la normativa vigente. Asimismo, destacó el importante rol que tiene la Procuraduría General del Estado a través del ejercicio de la función antes descrita, en atención a los esfuerzos institucionales en pro de la lucha contra la corrupción en el Perú.

En cuanto al panel “Arbitraje de Inversiones y Arbitraje Comercial Internacional”, con el tema “Los árbitros en arbitraje internacional: un análisis bajo la perspectiva del Estado”, la especialista procesal de la Dirección de Aplicación Jurídico Procesal de la PGE, Paula Navarro, habló sobre el procedimiento de designación de árbitros, desde la experiencia nacional, comentando las prácticas en los arbitrajes domésticos y los cambios traídos en el proceso de designación de árbitro de parte, a propósito del tránsito del Decreto Legislativo N° 1068 al Decreto Legislativo N° 1326, en lo que respecta a la participación conjunta del titular de la entidad y el/la procurador/a público/a.

La participación de la PGE culminó el 23 de noviembre, fecha en la que se convocó a los coordinadores de los equipos de trabajo de la ALAP, a fin de que realicen la presentación de los avances del equipo y actividades que se abordarán para el año 2023. Del total de cuatro grupos de trabajo con los que cuenta ALAP, la Procuraduría General de Estado es coordinadora del grupo de trabajo de “defensa jurídica del Estado”. La analista procesal Victoria Bazán Abanto, en su calidad de coordinadora del referido grupo de trabajo, estuvo a cargo de la exposición de los dos productos realizados: “Mecanismos para el fortalecimiento de la gestión de la defensa jurídica del Estado” y “Aplicación de nuevas tecnologías en la defensa jurídica del Estado”.