LA PGE y el OSINFOR intercambiarán información que será de utilidad para investigar delitos ambientales

Nota de prensa
Ambas entidades firmaron un convenio específico en el que se comprometieron a facilitar la interoperabilidad entre sus sistemas SIADO-Administrado y SAEP.
Firma de Convenio Específico entre OSINFOR y la PGE
Firma de Convenio Específico entre OSINFOR y la PGE, con los asistentes de ambas instituciones

Fotos: Fotos: Procuraduría General del Estado

Procuraduría General del Estado

18 de noviembre de 2022 - 12:23 p. m.

La Procuraduría General del Estado y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre - OSINFOR suscribieron el pasado 17 de noviembre un convenio específico de cooperación interinstitucional, con el objetivo de establecer mecanismos de colaboración técnica y tecnológica que permitan un adecuado y eficiente intercambio de información en materia ambiental.

El intercambio y acceso a la información entre el SIADO-Administrado del OSINFOR y el SAEP de la PGE como parte de la interoperabilidad, comprende la vinculación automatizada entre el legajo de la procuraduría pública especializada en delitos ambientales (alojado en el SAEP) con el informe de supervisión forestal (alojado en el SIADO Administrado), lo cual permitirá optimizar los procesos de seguimiento y monitoreo de los casos en materia ambiental, reduciendo tiempos de consultas y evitando requerimientos de información innecesarios. 

Así mismo, permitirá hacer seguimiento de la información a nivel penal y administrativo, ya que, desde el SAEP la procuraduría pública especializada podrá acceder en forma inmediata al informe de supervisión forestal que incluye diversos documentos y expedientes administrativos que tramita el OSINFOR. Dicho acceso permitirá a la procuraduría contar con información integral para adoptar una respuesta oportuna frente a los hechos delictivos ambientales, realizando una mejor toma de decisiones en cuanto al ejercicio de la defensa jurídica del Estado. 
 

Finalmente, cabe señalar que el referido convenio especifico fue suscrito por la Jefa del OSINFOR, Lucetty Ullilen Vega y el Procurador General del Estado, Daniel Soria Luján. Estuvieron presentes en el acto la directora del Proyecto PREVENIR de USAID, Violeta Bermúdez Valdivia y los coordinadores del convenio, Víctor Huamán Tarmeño, director de la Dirección de Fiscalización de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre-OSINFOR y, José Francisco Castillo Botetano, director de la Dirección de Información y Registro de la PGE.