PGE capacita a procuradores/as públicos/as sobre recuperación extrajudicial de predios del Estado

Nota de prensa
A fin de que su actuación se adecue a los criterios y lineamientos establecidos en la Ley.
Foto

Fotos: Procuraduría General del Estado

Procuraduría General del Estado

10 de noviembre de 2022 - 2:45 p. m.

Con la finalidad de incrementar el conocimiento de los/las procuradores/as públicos/as y abogados/as vinculados/as al Sistema, la PGE a través del Centro de Formación y Capacitación realizó el “Taller de recuperación extrajudicial de predios de propiedad estatal: herramientas legales” el pasado miércoles 9 de noviembre en las instalaciones de la Casa de la Moneda en el distrito de Miraflores.
 
Durante el evento, que combinó la metodología de taller y mesas de trabajo, participaron destacados ponentes, como el Superintendente (e) de la SBN, quien abordó el tema del Régimen General de la Propiedad Estatal, respecto a los conceptos establecidos en la Constitución y en el derecho común; así como la ocupación ilegal de la propiedad y su competencia para defenderla.
 
Otros temas importantes fueron la recuperación judicial (civil y penal), la recuperación extrajudicial (presupuestos, procedimientos, ejecución) y la recuperación de patrimonio cultural. También se expuso en referencia al protocolo de intervención de la policía, orientación del trámite registral y saneamiento físico legal de los bienes del Estado.
 
Cabe destacar que las referidas ponencias estuvieron a cargo del representante de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Región Policial de Lima, del representante de la Zona Registral N° IX Sede Lima -SUNARP y del subdirector de Declaración y Regularización de la Propiedad-COFOPRI. También se contó con las importantes ponencias del Procurador Público de la SBN, la Procuradora Pública de COFOPRI y el Procurador Público del Ministerio de Cultura.
 
Finalmente, se realizaron dos mesas de trabajo, las cuales permitieron consensuar estrategias para una efectiva defensa del Estado en la recuperación extrajudicial de predios de propiedad estatal.