PGE realiza encuentro de procuradores/as y abogados/as de procuradurías de las regiones Huánuco, Pasco y Junín

Nota de prensa
Con la finalidad de desarrollar acciones que promuevan la capacitación y la especialización de los/as operadores/as del Sistema.
Encuentro de procuradores de Huánuco

Fotos: Procuraduría General del Estado

Procuraduría General del Estado

3 de noviembre de 2022 - 11:49 a. m.

La Procuraduría General del Estado llevó a cabo el “Encuentro de procuradores/as públicos/as y abogados/as de procuradurías públicas de las regiones Huánuco, Pasco y Junín” los días 27 y 28 de octubre del presente en el Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, con el objetivo de intercambiar experiencias y a la vez brindarles capacitaciones que permitan mejorar sus capacidades para una mejor de defensa jurídica del Estado.
 
Cabe señalar que este evento ha permitido conocer los alcances y límites en la aplicación de la Ley N° 24041 sobre reposiciones laborales, brindando herramientas para ejercer una adecuada defensa jurídica del Estado en concordancia con el Sistema de Gestión de Recursos Humanos y el Sistema Nacional de Presupuesto, fortaleciendo capacidades para ejercer una adecuada defensa en los casos judicializados de servidores públicos.
 
Otro tema importante ha sido el nuevo régimen disciplinario de los/as procuradores/as públicos/as, así como el funcionamiento del procedimiento administrativo disciplinario en el marco del Decreto Legislativo N° 1326. Así también, se dieron a conocer los alcances normativos del Reglamento del Proceso de Selección, a fin de promover mayores solicitudes de inscripción al RUAAPP y mayor cantidad de participantes en los procesos de selección que organiza la PGE.
 
De la misma forma, se abordaron importantes temas relacionados con la ampliación de los conocimientos de los/as procuradores/as públicos/as, respecto a las posibilidades de actuación que tienen en el marco del proceso penal, a efectos de buscar la forma más célere de obtener la reparación civil, y la importancia de la oralidad en la fase del enjuiciamiento, brindando pautas para un análisis crítico, reconociendo las ventajas y desafíos de su aplicación para el ejercicio de la defensa del Estado.
 
Finalmente, se realizó un conversatorio entre los procuradores/as de las regiones Huánuco, Pasco y Junín y el personal directivo de la PGE, encabezado por Daniel Soria Luján, procurador general del Estado, a fin de identificar las necesidades de las procuradurías públicas.