Procuraduría Pública de la Municipalidad de Rioja gana procesos y evita pago por casi S/ 200 mil soles

Nota de prensa
Se logró con éxito defender los intereses del Estado en casos de prescripción extintiva, indemnización por daños y perjuicios y reparación civil.

Procuraduría General del Estado

23 de agosto de 2022 - 3:13 p. m.

La Procuraduría de la Municipalidad de Rioja ganó un total de siete procesos en favor de la comuna y evitó que el Estado peruano desembolse del tesoro público un saldo de casi 200 mil soles.
La procuradora pública municipal, Edith Cancino Gamarra, informó que entre los procesos ganados está el acta que declara fundada la excepción de prescripción extintiva, en el proceso iniciado por la empresa municipal de agua potable y alcantarillado de San Martín contra la Municipalidad Provincial de Rioja, sobre la cual obligaba a esta entidad a otorgar la suma de S/ 92,594.
En el siguiente caso, la procuraduría declaró improcedente la demanda sobre indemnización por daños y perjuicios por la suma de S/ 60,000 interpuesta por Leonardo García Huaripata en contra de la Municipalidad Provincial de Rioja.
Asimismo, ganó el proceso sobre nulidad de actos administrativos e indemnización por daños y perjuicios, interpuesto por Domingo Bravo Bravo contra la comuna riojana por un monto ascendente a S/ 30,000, y la consiguiente aprobación del terreno de propiedad de la comuna que servirá para la construcción de un parque recreacional.
Además, la procuraduría municipal contribuyó conjuntamente con la Procuraduría Anticorrupción de San Martín en el caso de la investigación contra Heber Rojas Zamora por el delito de peculado doloso, obteniendo como logro la sentencia de 4 años de pena privativa de libertad y un pago por concepto de reparación civil de S/5,000.00 a favor del Estado y de la Municipalidad Provincial de Rioja.
Por último, se obtuvo sentencia favorable para la entidad municipal al declararse infundada la demanda interpuesta por Conamteci Oriente Eirl, sobre la obligación de otorgar una suma de dinero contra la Municipalidad Provincial de Rioja.