Procuraduría de la SBN recuperó más de 24 millones de m2 de terrenos a nivel nacional
Nota de prensaGracias a la aplicación de la Ley N° 30230, que permite al Estado recuperar y defender bienes de manera célere y en tiempo oportuno.

23 de agosto de 2022 - 9:36 a. m.
La Procuraduría Pública de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales - SBN, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en su lucha frontal contra las invasiones y el tráfico de terrenos, logró recuperar un área aproximada de 24,347,609.98 m2 a nivel nacional, un estimado de 510 predios del Estado (equivalente a 2,434.76 hectáreas).
El procurador público de la SBN, Carlos Antonio Rodríguez Meléndez, explicó que la recuperación de los terrenos se realizó durante los años 2014 al 2022, en virtud a la Ley N° 30230, aplicable para aquellas invasiones u ocupaciones ilegales.
“Desde la puesta en vigencia de dicha ley, el 13 de julio de 2014 y en aplicación de los artículos 65 y 66, se contempla la vía extrajudicial como mecanismo para repeler todo tipo de invasiones que permite al Estado una adecuada defensa y recuperación de los terrenos de su propiedad, de manera célere y en tiempo oportuno”, señaló.
Asimismo, las recuperaciones extrajudiciales que realiza el organismo público de manera constante son gracias al apoyo brindado por la Policía Nacional del Perú, quien, de acuerdo a sus atribuciones, garantiza el adecuado desarrollo de la diligencia y procedimiento cuyo fin está destinado a preservar y salvaguardar el adecuado uso de los bienes del Estado.
Cabe precisar que los bienes recuperados son evaluados a fin de ser incorporados en el portafolio inmobiliario estatal para ser destinados en proyectos de inversión pública y/o privada en beneficio del país, lo cual permitirá generar dinamismo y utilidad económica de los bienes estatales, a fin de contribuir con el desarrollo sostenible y social del Perú.
“La recuperación de terrenos estatales favorece al propio Estado y, a su vez, a todos los peruanos en general, puesto que dicha acción está orientada hacer frente a las invasiones y el tráfico de terrenos”, finalizó el procurador.