Procuraduría Anticorrupción inaugura nuevo local para la Sede Descentralizada de Áncash - Huaraz

Nota de Prensa

Fotos: Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción

Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción

3 de agosto de 2022 - 5:10 p. m.

En cumplimiento de los objetivos planteados por la Procuraduría General del Estado, dentro de los cuales se encuentra el fortalecimiento de la Procuraduría Anticorrupción a nivel nacional, se inauguró el nuevo local de la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Áncash – Huaraz (PPAD Áncash), sede que podrá albergar hasta 21 profesionales, dentro de los cuales se contará con especialistas en ingeniería civil, contrataciones públicas, entre otros.

La inauguración estuvo a cargo del abogado Javier Pacheco Palacios, procurador público especializado en delitos de corrupción (e), quien manifestó que este fortalecimiento obedece a que en la región se habría asignado en el último quinquenio un presupuesto por canon minero de aproximadamente S/ 1 200 000 000.00. En ese sentido, como parte del sistema del combate contra la corrupción, es vital contar con una institución sólida que defienda los intereses del Estado.

Durante el evento, se informó que el departamento de Áncash registra a la fecha 5 813 casos por delitos de corrupción, de los cuales 4 550 corresponden a la Sede Descentralizada de Áncash - Huaraz y 1 283 a la Sede Descentralizada del Santa (Chimbote), por lo que ocupa el segundo lugar a nivel nacional luego del departamento de Lima.

Vale mencionar que la PPAD Áncash durante el estado de emergencia sanitaria por la presencia de la COVID-19 presentó 106 denuncias por delitos de corrupción, entre ellos el correspondiente a la remodelación del hospital Víctor Ramos Guardia.

Además, durante el primer semestre de 2022 ha logrado cobrar S/ 178 294.10 a sentenciados por delitos de corrupción por concepto de reparación civil, como consecuencia del daño generado a diversas entidades públicas de Áncash.