La Procuraduría General del Estado expresa su preocupación por daños ocasionados a la Zona Arqueológica de Caral

Comunicado

17 de junio de 2022 - 4:38 p. m.

La Procuraduría General del Estado, en su calidad de ente rector del Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado, hace de conocimiento de la opinión pública lo siguiente:
 
  1. Expresamos nuestra profunda preocupación por la situación de riesgo que atraviesa la Zona Arqueológica de Caral, la cual viene siendo objeto de múltiples daños por las personas que han tomado posesión ilegal de ciertas áreas del sitio arqueológico, pese a que se encuentra reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
  2. En relación a lo antes expuesto, desde el Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado, la Procuraduría Pública del Ministerio de Cultura ha adoptado las acciones legales respectivas, encontrándose pendiente la diligencia de lanzamiento; por lo que, la Procuraduría General del Estado estará vigilante para que dicha diligencia sea programada por el Poder Judicial y se ejecute en su integridad con el apoyo de las fuerzas del orden.  
  3. En ese orden de ideas, es relevante que tanto el Poder Judicial, Ministerio de Cultura, Ministerio del Interior y Ministerio Público-Fiscalía de la Nación, articulen los esfuerzos necesarios para recuperar el área invadida (4,735 hectáreas) de la indicada zona arqueológica, para su urgente restauración y posterior conservación.
  4. Finalmente, resulta indispensable dotar de los recursos necesarios a la Unidad Ejecutora 003 - Zona Arqueológica Caral (ZAC) del Ministerio de Cultura, a fin que pueda desplegar mayores esfuerzos para proteger y preservar nuestro patrimonio cultural, en salvaguarda de los intereses del país.

San Isidro, 16 de junio de 2022