Procuraduría General del Estado celebra Día de Procurador Público con homenaje a tres procuradores de reconocida trayectoria

Nota de prensa
El Centro de Formación y Capacitación de la Procuraduría General del Estado organizó encuentros de procuradores públicos en las ciudades de Trujillo y Lima.

31 de marzo de 2022 - 11:27 a. m.

Ángel Augusto Vivanco Ortiz, procurador público adjunto del Ministerio de Economía y Finanzas; Zósimo Raúl Santana Bravo, procurador público del Fuero Militar Policial; y Sonia Medina Calvo, procuradora pública de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, son los tres profesionales a los que la Procuraduría General del Estado rindió homenaje durante una ceremonia especial por el día del Procurador Público. 

Cada uno de los procuradores homenajeados agradeció el reconocimiento de toda la Procuraduría General del Estado. El procurador Vivanco Ortiz mostró su emoción porque en sus treinta años de labor como procurador ha creado escuela dentro de la defensa jurídica del Estado, pues varios abogados que han trabajado con él ahora están al frente de procuradurías de diversos sectores. En tanto, el procurador Santana Bravo recordó los valores que debe cultivar un procurador y agradeció haber recibido su formación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Finalmente, la procuradora Sonia Medina reconoció que había celebrado el día del procurador trabajando como siempre. “He estado en varias audiencias, antes de venir a esta ceremonia… sin embargo, este es un día especial para mí”, reconoció la procuradora ante el sonoro aplauso del público asistente. 

“Los tres procuradores encarnan el espíritu y la mística que significa ser procurador y que ahora se potencia con los planes que quiere llevar adelante la Procuraduría General del Estado”, señaló la procuradora general del Estado María Aurora Caruajulca Quispe, quien en su discurso señaló que en su gestión buscará la incorporación de todas las procuradurías a la procuraduría general del Estado, el acceso a herramientas tecnológicas modernas y el perfeccionamiento académico continuo. 

Actividades académicas

En el marco del Día del Procurador Público, que conmemora el primer cuerpo normativo integral sobre la defensa jurídica del Estado, promulgado un 25 de marzo de 1969, la Procuraduría General del Estado realizó encuentros de procuradores públicos en las ciudades de Trujillo y Lima. 

El 24 de marzo, la procuradora general del Estado, María Aurora Caruajulca Quispe, y funcionarios de la entidad llevaron a cabo en Trujillo un encuentro de procuradores públicos de las regiones de La Libertad y Lambayeque y la provincia de Santa en el Colegio de Abogados de La Libertad, ubicado en la ciudad de Trujillo. Los asistentes fueron capacitados en derecho laboral, penal y arbitral, así como en pericia contable económica en arbitrajes de obras públicas, y sobre los alcances normativos del Reglamento del Proceso de Selección para la Designación de Procuradores Públicos.

Durante la mañana del 25 de marzo, Día del Procurador Público, la procuradora general del Estado desarrolló una reunión en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de La Libertad con la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Marena Mendoza Sánchez; el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Giammpol Taboada Pilco; el comandante de la Policía Nacional del Perú, Diego Obregón Guerra; y el director de Promoción Académica y Cultural del Colegio de Abogados de La Libertad, Juan Castañeda Méndez.

Asimismo, por la tarde del mismo día, en el auditorio de la Junta Nacional de Justicia, se realizó el taller “Rol de los procuradores y procuradoras en la promoción de la ética pública”, que contó con la asistencia de los procuradores públicos de la región de Lima y la exposición de Christian Guzmán Napurí, abogado, escritor y estudioso del derecho público peruano. También expusieron Orlando Vignolo Cueva, profesor universitario y abogado de derecho administrativo; y Dante Javier Mendoza Antonioli, abogado, árbitro, profesor universitario, experto en gestión pública, derecho administrativo, regulación y competencia.