PGE capacita a 1.400 asistentes sobre Sistema de Defensa Jurídica del Estado, arbitraje y recuperación extrajudicial de predios estatales

Nota de prensa
Centro de Formación y Capacitación organiza diversas actividades de manera virtual logrando gran participación de profesionales a nivel nacional.

Fotos: PGE

14 de marzo de 2022 - 4:39 p. m.

Más de 1.400 profesionales integrantes del Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado (SADJE) fueron capacitados en las recientes tres semanas por el Centro de Formación y Capacitación de la Procuraduría General del Estado, que viene organizando una serie de actividades académicas. 

El jueves último, con más de 380 asistentes, se llevó a cabo la conferencia “Intervención de las procuradurías públicas en la recuperación extrajudicial de predios de propiedad estatal”, a cargo de Gilber Mori Villatiz, abogado del área penal de la Procuraduría Pública de Cofopri, quien disertó sobre la problemática de las invasiones de terreno en Perú y realizó un análisis de la recuperación extrajudicial de la propiedad estatal, de acuerdo a la Ley 30230. En dicha sesión se sostuvo un diálogo fructífero con integrantes de procuradurías de todo el país, sobre los problemas de aplicación de dicha ley, especialmente en cuánto a la cooperación de la Policía Nacional y del Ministerio Público.

El jueves anterior se había realizado la conferencia “La participación de la procuraduría pública en la redacción del convenio arbitral”, que contó con la intervención de Paula Navarro Barrio, experta legal de la Dirección de Aplicación Jurídica Procesal de la Procuraduría General del Estado (PGE). En dicha capacitación, que tuvo una audiencia de más de 300 personas, se abordó el arbitraje ad hoc o arbitraje institucional, los centros arbitrales, los árbitros y el Decreto de Urgencia N°20-2020. Especialmente, se abordaron cláusulas que deben incorporarse en los convenios arbitrales, a fin de prevenir riesgos jurídicos en las entidades.

En la misma línea, el jueves 24 de febrero, más de 270 integrantes del SADJE fueron capacitados por los funcionarios de la PGE Julio Alaín Talledo Chávez, director de la Oficina de Control Funcional, y Ronny Rojas Álvarez, jefe de la Unidad de Evaluación, Supervisión, Control y Fiscalización, en la directiva que regula el régimen disciplinario de los procuradores públicos y abogados que ejercen la defensa jurídica del Estado, así como en la directiva que regula el procedimiento y trámite de medidas preventivas. 

El lunes 21 de febrero, se inauguró el primer Programa de formación básica sobre el Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado, cuyo objetivo es brindar las bases idóneas para el ejercicio de la defensa jurídica del Estado, presentando los enfoques teóricos y principios rectores derivados de la Constitución, el Decreto Legislativo N°1326 y su reglamento. El referido programa, que reciben 800 integrantes del SADJE y 284 personas externas, se viene desarrollando de forma asincrónica y finalizará el 22 de marzo de 2022. 

Para ver la conferencia “Intervención de las procuradurías públicas en la recuperación extrajudicial de predios de propiedad estatal”, diríjase al siguiente enlace: https://bit.ly/36cre21  

Para ver la conferencia “La participación del procurador público en la redacción del convenio arbitral”, diríjase al siguiente enlace: https://bit.ly/3tx4KAS 

Para ver la conferencia “La potestad sancionadora de la Procuraduría General del Estado: análisis y comentarios a la Directiva N°1-2021-PGE/CD y la Directiva N°2-2021-PGE/CD”, diríjase al siguiente enlace: https://bit.ly/3Hj3nux