Procuraduría Pública evitó que Gobierno Regional de San Martín pague más de 20 millones de soles a consorcio encargado de construir hospital

Nota de prensa
Consorcio interpuso una demanda arbitral contra la resolución del contrato y las penalidades interpuestas. Había solicitado que el GORESAM pague supuestos daños cuantificados en S/.20´528 861.79.

17 de febrero de 2022 - 11:04 a. m.

La Procuraduría Pública Regional de San Martín evitó que el gobierno regional de esa jurisdicción pague más de 20 millones de soles en un arbitraje interpuesto por el consorcio hospitalario Moyobamba que estuvo a cargo de la obra “fortalecimiento de la capacidad resolutiva del hospital de Moyobamba”.
 
La Procuraduría Publica Regional intervino en la demanda interpuesta por el consorcio hospitalario Moyobamba formado por JD CONSTRUCTORES y RIVA, quienes no cumplieron con lo establecido en el contrato: N° 007-2012-GRSM-PEAM-01.00 suscrito el 3 de mayo del 2012 para la ejecución de Obra: “Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital de Moyobamba, segundo nivel de atención, provincia de Moyobamba, San Martin”.
 
A través del contrato se acordó la construcción del Hospital de Moyobamba por un monto de S/. 91`961,599.79 en un plazo de 540 días. Sin embargo, el plazo no se cumplió y se generó un retraso injustificado de la obra, por lo que, el Proyecto Especial Alto Mayo (unidad ejecutora dependiente del Gobierno Regional de San Martín) mediante Resolución Gerencial Nº 003-2018-GRSM-PEAM-01.00 del 10 de enero de 2018, resolvió el contrato y aplicó penalidades por causales imputables al consorcio. 
 
Como respuesta el Consorcio interpuso una demanda arbitral contra la resolución del contrato y las penalidades interpuestas, y solicitó que el GORESAM debía pagar supuestos daños cuantificados en S/.20´528 861.79 por renovación de garantías, gastos generales, daños y perjuicios y utilidades dejadas de percibir.
 
Luego de desarrolladas las respectivas audiencias, finalmente el pasado 7 de febrero, se emitió el laudo favorable declarando infundadas la mayoría de las pretensiones solicitadas, reconociendo solamente la suma de S/. 71 178.18 por utilidades dejadas de percibir. 
 
A la fecha la Procuraduría Publica Regional de San Martín está elaborando un  recurso de nulidad ante el Poder Judicial a fin de que el monto de más de 71 mil soles laudado a favor del consorcio, tampoco sea reconocido. 
 
La Procuraduría General del Estado en coordinación con las procuradurías públicas regionales, seguirá trabajando e informando a la población sobre los resultados de las acciones que ejecutan en bien de los intereses del Estado Peruano.