Procuraduría Pública de Sutran gana proceso arbitral a Consorcio Certicom S.A.C. Unique Comm y evita pago de más de siete millones de soles

Nota de prensa
Decisión del tribunal arbitral señala que la resolución del contrato se realizó observando el procedimiento establecido en la Ley de Contrataciones del Estado.

9 de febrero de 2022 - 6:15 p. m.

Mediante un proceso arbitral, la Procuraduría Pública de la Sutrán logró evitar el pago de una indemnización de más de siete millones de soles que reclamaba el Consorcio Certicom S.A.C. – Unique Comm por supuestos daños y perjuicios. 
 
En dicho proceso, el tribunal arbitral encargado de resolver la controversia, declaró infundadas las pretensiones relativas a la resolución del contrato de “Servicio de línea de monitoreo y control de unidades de transporte interprovincial en el centro de control de la Sutran” y la indemnización de daños y perjuicios por un total de S/.7 700 070,60 soles.
 
Cabe precisar que el Tribunal Arbitral determinó que la resolución del referido contrato por parte de la entidad por la causal de caso fortuito y fuerza mayor, se realizó observando el procedimiento establecido en la norma y en la Ley de Contrataciones del Estado. 
 
Ello debido a que en el proceso arbitral se probó que, con la medida cautelar (dictada por el órgano jurisdiccional en un proceso sobre nulidad de resolución del Tribunal Arbitral) la entidad se veía imposibilitada en todos sus extremos de ejecutar y/o cumplir con las obligaciones del contrato y, aún más, cuando no tenía la posibilidad de resolver el mismo, pues el juzgado que concedió la cautelar ordenó no solamente la suspensión de todo acto sino el de abstenerse de cualquier actuación referida a la ejecución del mencionado contrato”.