Procuraduría Pública del MTC evita al Estado el pago de más de veinte millones a tres constructoras mediante proceso arbitral

Nota de prensa
Empresas constructoras solicitaban cifra millonaria por concepto de mayores gastos generales y ampliación para el plazo del cumplimiento de la obra de mejoramiento de avenida Gambetta, Callao.

Fotos: PGE

3 de febrero de 2022 - 12:45 p. m.

La Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) logró que un tribunal arbitral no otorgue al Consorcio Túnel Callao, los 67 días calendarios de ampliación de plazo N° 1, solicitada durante la ejecución del Contrato de Obra N° 043-2014-MTC/20 para la elaboración del Expediente Técnico y de la Ejecución de la Obra: “Tramo III-B del Proyecto de Mejoramiento de la avenida Néstor Gambetta, Callao (Concurso Oferta).”
 
En el citado arbitraje, las empresas consorciadas, Constructora Andrade Gutiérrez, Constructora Queiroz Galvao S.A. Sucursal Perú e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A (ICCGSA) solicitaron sin éxito la suma de S/. 20´353,598.01 por el concepto de mayores gastos generales. Sin embargo, el tribunal arbitral a cargo de resolver la controversia tomó en cuenta los argumentos jurídicos planteados por la Procuraduría Pública del MTC y desestimó las pretensiones del consorcio demandante. 
 
“La Procuraduría Pública ha logrado con éxito defender los intereses del estado, al haber obtenido un laudo favorable en el proceso arbitral seguido con el Consorcio Túnel Callao, hecho que reafirma el compromiso del órgano de defensa jurídica del MTC”, señaló el procurador público del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, David Ortiz Gaspar.
 
“Para la Procuraduría Pública del MTC es un logro muy importante que ha evitado que el Estado desembolse más de 20 millones de soles a favor de aquellas empresas que en la actualidad vienen siendo investigadas por el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público, en el denominado caso del llamado Club de la Construcción”, señaló Ortiz.