Procuraduría Pública del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social gana cinco arbitrajes emblemáticos a empresa proveedora

Nota de prensa
Procesos fueron interpuestos por empresa privada contra programa Qali Warma y dos comités de compra de Puno.

Fotos: PGE

23 de diciembre de 2021 - 10:24 a. m.

Luego de un trabajo multidisciplinario por parte de la Procuraduría Pública del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a cargo del Procurador Público Carlos Aurelio Figueroa Iberico, el órgano de defensa logró ganar cinco procesos arbitrales. Gracias a ello se evitó que el Estado pague a la contraparte el monto de S/.906,392.07; permitiendo mantener a su favor la retención de S/.656,392.17 por concepto penalidades y a su vez, evitar el pago de S/.250,000.00 por concepto de indemnización.

Estos casos son considerados emblemáticos por el sector, no solo por la cuantía sino, además, por la complejidad legal y tecnológica de los hechos materia de discusión y probanza.

Figueroa Iberico, Procurador Público del MIDIS, comentó que el litigio comenzó en el año 2018 cuando la Corporación Dalsar S.A.C., inició los cinco procesos arbitrales para desconocer la legalidad, validez y eficacia de las resoluciones de contrato efectuadas por Qali Warma. La entidad había verificado técnicamente la adulteración de la información registrada en el aplicativo móvil QW utilizado para acreditar mediante el registro, sincronización y georreferenciación la entrega de los alimentos en las instituciones educativas, así como la manipulación de tomas fotográficas que servían para sustentar falsamente el cumplimiento de las obligaciones contractuales.

El Procurador Público del MIDIS señaló que los laudos arbitrales a favor del Estado constituyen un precedente importante para la institución, pues se habrían resuelto controversias en las que se usaron por parte del proveedor medios tecnológicos para adulterar información y defraudar al Estado; razonamiento y actuación que será de utilidad para futuras controversias.