Estado Peruano ha obtenido un resultado trascendental para la extradición del expresidente Alejandro Toledo

Comunicado
La Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato saluda la decisión emitida por la justicia de los Estados Unidos sobre la extradición del expresidente de la República, Alejandro Toledo Manrique.

Fotos: Procuraduría

28 de setiembre de 2021 - 8:28 p. m.

 El fallo del juez magistrado Thomas Hixson ha confirmado que la solicitud de extradición realizada por el Estado peruano cumple con el requisito de causa probable y, como consecuencia de ello, se ha certificado la extradición de Toledo Manrique. Este era el último requisito que faltaba certificar, puesto que los anteriores ya habían sido aprobados conforme lo establece el Tratado de Extradición que existe entre el Perú y los Estados Unidos. 

Con esta decisión, la justicia peruana ha obtenido un resultado trascendental para que el exmandatario sea extraditado y juzgado en nuestro país. De esta manera, podrá responder ante el Poder Judicial, en el marco de un debido proceso, por los delitos de colusión y lavado de activos que el Ministerio Público le imputa. 

Conforme al trámite de los procesos de extradición en los Estados Unidos, luego de agotadas las instancias judiciales de ese país, el Departamento de Estado realizará una evaluación para autorizar la extradición del expresidente al Perú. 

La Procuraduría Ad Hoc, en coordinación con el Ministerio Público y las demás autoridades peruanas competentes, permanecerá vigilante sobre las próximas incidencias de este proceso y estará presta a brindar cualquier apoyo o soporte que sea necesario o requerido por las autoridades de los Estados Unidos.