Procuraduría en Materia Constitucional presenta ante el TC demanda contra Nuevo Código Procesal Constitucional

Nota de prensa
En marcha también denuncias contra la ley 31288, relacionada con la potestad sancionadora de la Contraloría General de la República y la ley 3112 que declara en emergencia el Sistema Nacional de Salud

26 de julio de 2021 - 6:03 p. m.

La Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional, en representación del Poder Ejecutivo, presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 31307, publicada el pasado viernes 23 de julio, por medio de la cual se aprobó el Nuevo Código Procesal Constitucional.
 
“En la demanda se afirma que determinados artículos de la ley aprobada por el Congreso son contrarios a la Constitución, porque vulneran la autonomía del Tribunal Constitucional; en particular, respecto al número de votos que se exige para tomar una decisión respecto a procesos competenciales”, señaló Luis Alberto Huerta Guerrero, Procurador Público Especializado en Materia Constitucional. 
 
“En la práctica, el Tribunal Constitucional venía resolviendo demandas competenciales con el voto de cuatro magistrados, sea a favor o en contra de la demanda, cumpliendo de esta manera con su papel de órgano de control de la Constitución. En el Nuevo Código se aumenta el número de votos a cinco, lo que va a dificultar que el Tribunal pueda emitir sentencias sobre temas de especial relevancia constitucional”, sostuvo el procurador Huerta.
 
El día de hoy, la Procuraduría también presentó una demanda contra la Ley N° 31288, relacionada con la potestad sancionadora de la Contraloría General de la República, y contra la Ley Nº 31125, que declara en emergencia el Sistema Nacional de Salud.