Más de 250 operadores de las procuradurías especializadas en delitos de corrupción reciben capacitación en forma virtual

Nota de prensa
Participantes de todo el país recibieron información sobre el Sistema Administrativo de la Defensa Jurídica del Estado.

26 de julio de 2021 - 5:16 p. m.

Más de 250 operadores de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción participaron en el seminario virtual “El Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado” que realizó el Centro de Formación y Capacitación de la Procuraduría General del Estado.

Con el apoyo de la Procuraduría Anticorrupción, los participantes conocieron sobre la estrategia de fortalecimiento de las capacidades y profundizaron sus conocimientos sobre el Decreto Legislativo N° 1326, decreto que reestructura el Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado y crea la Procuraduría General del Estado; y su reglamento.

El seminario fue inaugurado por el procurador anticorrupción, Javier Pacheco Palacios, quien indicó que es beneficioso para todos los participantes que puedan manejar estos instrumentos (el D.L. 1326 y su reglamento), los cuales facilitan el cumplimiento de los objetivos los defensores de los intereses del Estado.

El gerente general de la Procuraduría General del Estado, Martín Mijichich Loli, quien participó en calidad de ponente, recalcó el resguardo que brinda la nueva normativa a la autonomía de cada procuraduría en la conducción de sus casos. Asimismo, resaltó la relevancia de la labor de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción.

“Hago un reconocimiento a ustedes que conforman esta importante procuraduría pública, la cual viene realizando un trabajo denodado para combatir un flagelo tan grande que viene azotando nuestro país. Estoy seguro que, bajo las líneas de dirección que cuentan, no van a claudicar en esta noble tarea que tienen”, señaló el gerente general.

El encuentro académico también contó con la intervención del director de la Dirección Técnico Normativa de la institución, Geisel Grandez Grandez, quien abordó la historia de los procuradores públicos y los lineamientos sobre la intervención y determinación de los procuradores públicos.

“Con los presentes lineamientos se pueden prevenir situaciones donde más de un procurador o procuradora tienen interés en un mismo caso”, explicó el director.

Finalmente, el director del Centro de Formación y Capacitación, Pier Paolo Marzo Rodríguez, clausuró el seminario haciendo un resumen de lo expuesto por los ponentes e invitando a la Procuraduría Anticorrupción a realizar en conjunto un curso especializado para sus operadores.