Procuraduría Pública del MTC ganó arbitraje sobre controversias de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica contra Azteca Comunicaciones Perú

Nota de prensa
La Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica tiene un cofinanciamiento de $166 millones aproximadamente y es parte de las políticas públicas sobre conectividad del Estado.

Fotos: Gerald Suarez y MTC

Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones

17 de marzo de 2021 - 7:00 p. m.

La Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) logró un importante laudo a favor del Estado en un arbitraje relacionado al contrato de concesión del proyecto “Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica: Cobertura Universal Norte, Cobertura Universal Sur y Cobertura Universal Centro” suscrito con Azteca Comunicaciones Perú S.A.C., el cual tiene como objeto el diseño, financiamiento, despliegue, operación y mantenimiento de los bienes de la concesión, así como la prestación del servicio portador, facilidades complementarias y prestaciones adicionales, por un plazo de 20 años desde el 2014. 
 
En el arbitraje, iniciado por la defensa del Estado, se reclamó que se declare la obligación contractual de la empresa Azteca Comunicaciones S.A.C. de adquirir la propiedad de terrenos sobre los cuales han sido construidos los nodos de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO). Al respecto, el tribunal arbitral declaró a favor del Estado y ordenó que Azteca -como parte vencida en el arbitraje- asuma el 100 % de los gastos arbitrales.
 
La RDNFO tiene un cofinanciamiento de $166 millones aproximadamente y es parte de las políticas públicas sobre conectividad que el Estado, a través del MTC, viene realizando a fin de asegurar servicios de comunicaciones de calidad a nivel nacional. Dicha red permitirá que entidades públicas puedan acceder a internet de mayor velocidad para brindar servicios públicos y descongestionar las redes de internet privados.
 
El procurador público del MTC, David Ortiz, enfatizó que este importante laudo contribuye a la realización de las políticas públicas relacionadas a conectividad y competitividad a favor de muchos hogares y negocios a nivel nacional, conforme a la Ley de Promoción de la Banda Ancha y Construcción de la Red Dorsal nacional de Fibra Óptica.