Ejecutivo acude al Tribunal Constitucional por ley de automóviles colectivos

Nota de prensa
El procurador constitucional, Luis Huerta, espera que la demanda sea admitida a trámite esta semana por el Tribunal Constitucional.

Fotos: Procuraduría General del Estado

Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional

9 de febrero de 2021 - 7:00 p. m.

El Poder Ejecutivo, a través de la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional, presentó el día de hoy ante el Tribunal Constitucional (TC), por vía digital, una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 31096, la cual permite la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos.
El procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, señaló que en la demanda se afirma que la ley aprobada por el Congreso vulnera los derechos de la persona.
“La Ley N° 31096 vulnera los derechos a la vida, integridad, la salud y el medio ambiente porque permite que vehículos que no reúnen condiciones técnicas apropiadas puedan brindar el servicio de transporte de pasajeros”, sostuvo.
Asimismo, el defensor del Estado dijo que en el documento presentado también se alega que la ley es contraria a la obligación de protección de los usuarios del servicio de transporte, prevista en el artículo 65º del texto constitucional.
“Durante todo el procedimiento parlamentario que dio origen a la Ley, el Ejecutivo manifestó los peligros de la norma respecto a los derechos de las personas. Corresponde ahora pronunciarse al Tribunal Constitucional al respecto”, aseveró.
El procurador constitucional, Luis Huerta, espera que, al igual que en otros casos contra leyes del Congreso, la demanda sea admitida a trámite esta semana por el TC.