Procuradora del caso Lava Jato plantea reforzar trabajo conjunto entre equipos que investigan casos de corrupción transnacional

Nota de prensa
Ante especialistas de las Naciones Unidades, señaló que es necesario contar con mecanismos para levantar la inmunidad de funcionarios de organismos internacionales.

Fotos: MARCO RAMON | Imagen propiedad del GRUPO EL COMERCIO

Procuraduría Pública Ad Hoc para el caso Odebrecht y otros

27 de noviembre de 2020 - 1:00 p. m.

Fortalecer el trabajo coordinado entre los equipos que investigan casos de corrupción transnacional fue una de las principales recomendaciones realizadas por la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, ante un grupo de expertos de las Naciones Unidas, el pasado 24 de noviembre.
 
“Necesitamos desarrollar mecanismos que permitan que policías, fiscales, procuradores y unidades de inteligencia financiera de los diferentes países, trabajen bajo un protocolo de actuación conjunta, a fin de compartir información en tiempo real que facilite el rastreo oportuno de pagos ilícitos, así como la ejecución de incautaciones y embargos de activos”, señaló la abogada del Estado durante su exposición.
 
Carrión resaltó, igualmente, la necesidad de contar con legislación internacional para levantar la inmunidad de los funcionarios de organismos internacionales que estén involucrados en actos de corrupción.
 
“En el caso del Perú, existen algunos casos de funcionarios de organizaciones internacionales, para los cuales el levantamiento de la inmunidad permitiría realizar y dar continuidad a las investigaciones”, refirió la defensora del Estado. 
 
Asimismo, destacó la importancia de la colaboración eficaz y la asistencia judicial internacional como instrumentos procesales que contribuyen a la lucha contra la corrupción y la desarticulación de organizaciones criminales de caracter transnacional.
 
Sobre el evento

La exposición de la procuradora Carrión se realizó como parte de una consulta regional organizada por el Panel de Alto Nivel sobre Responsabilidad, Transparencia e Integridad Financiera Internacional para Lograr la Agenda 2030 (FACTI Panel) y la ComisiónEconómica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas.
 
El FACTI Panel fue establecido por mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas y está compuesto por 17 miembros de alto nivel que son especialistas en temas vinculados a transparencia pública y delitos tributarios y de corrupción. Dicho panel de expertos viene realizando una serie de consultas a nivel global, en aras de recabar posibles estrategias de mejora que serán plasmadas en su informe final de febrero del 2021.
 
La procuradora Carrión fue invitada por la Dirección de Organismos y Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, en mérito a su experiencia en procesos de investigación en materia de corrupción, lavado de activos, y otros conexos en casos que tienen relevancia internacional y que involucran a actores nacionales e internacionales.