Procuradora general del Estado participa en la Cumbre Internacional de Lucha contra la Corrupción

Nota de prensa
El encuentro, que se realiza el 19 y 20 de febrero de 2026, fortalece la articulación entre organismos de control y entidades encargadas de la defensa jurídica del Estado frente a la corrupción.
Cumbre Internacional de Lucha contra la Corrupción
Cumbre Internacional de Lucha contra la Corrupción
Cumbre Internacional de Lucha contra la Corrupción
Cumbre Internacional de Lucha contra la Corrupción

19 de febrero de 2026 - 5:30 p. m.

La procuradora general del Estado, María Aurora Caruajulca Quispe, participa en la Cumbre Internacional de Lucha contra la Corrupción, que reúne aproximadamente a 40 delegaciones internacionales de Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS), con el objetivo de intercambiar experiencias y fortalecer estrategias de prevención, detección y combate a la corrupción. Este evento reviste especial relevancia, pues considera que la defensa jurídica del Estado constituye un eje fundamental en la lucha contra la corrupción, particularmente, en procesos judiciales complejos, recuperación de activos y acciones de responsabilidad derivadas de inconductas funcionales..

El evento es organizado por la Contraloría General de la República del Perú, institución que ejerce la presidencia de la Comisión Técnica Especializada en Lucha contra la Corrupción Transnacional de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs), espacio regional que promueve acciones coordinadas frente a fenómenos de corrupción que trascienden fronteras.

Durante la cumbre se desarrollan mesas de alto nivel sobre políticas anticorrupción globales, control inteligente basado en datos y tecnología, riesgos de corrupción en adquisiciones transnacionales, proyectos de infraestructura, así como mecanismos de integridad y compliance en el sector público.

La Procuraduría General del Estado reafirma su compromiso de continuar consolidando mecanismos de cooperación interinstitucional e internacional, ya que promueve la transparencia, la integridad pública y la defensa efectiva de los intereses del Estado, en estricto apego al ordenamiento jurídico vigente.