Más de 400 procuradores públicos y equipos inician formación especializada en arbitraje con la Cámara de Arbitraje Internacional de París
Nota de prensaLa Procuraduría General del Estado dio inicio oficial a la línea de Formación de Alta Especialización del Plan Anual de Capacitación 2026, en alianza con la Cámara de Arbitraje Internacional de París.

16 de febrero de 2026 - 4:35 p. m.
La Procuraduría General del Estado (PGE), a través de su Centro de Formación y Capacitación (CFC), dio inicio oficial a la línea de Formación de Alta Especialización del Plan Anual de Actividades de Capacitación 2026. Este importante ciclo académico comienza con el "Curso especializado: Arbitraje para la defensa jurídica del Estado", desarrollado en una alianza estratégica con la prestigiosa Cámara de Arbitraje Internacional de París (CAIP).
La sesión inaugural, denominada “Tipos de arbitraje”, estuvo a cargo de la expositora Yurica Ramos Montes, quien desarrolló un análisis integral sobre las bases de esta materia. Asimismo, la segunda sesión contó con la participación de Arnau Puig, secretario general de la Cámara de Arbitraje Internacional de París, quien abordó el tema “Convenio arbitral”, fortaleciendo los conocimientos técnicos de los participantes para una adecuada estructuración de convenios arbitrales en la defensa jurídica del Estado.
Esta actividad académica, gestionada por el CFC bajo la modalidad virtual, ha convocado a más de 400 participantes, entre procuradores y abogados de las procuradurías públicas a nivel nacional. El programa cuenta con un panel de 12 destacados expositores internacionales, quienes a lo largo de las sesiones abordarán temas críticos como la redacción de convenios, medidas urgentes y la ejecución de laudos.
Proyección académica del CFC para el 2026
El inicio de este curso marca el punto de partida de una especializada agenda de capacitación diseñada por el Centro de Formación y Capacitación para el presente año. La línea de Alta Especialización incluirá próximamente programas en arbitraje internacional (gestión contractual y estrategia), defensa jurídica en materia laboral y litigio arbitral. Asimismo, el CFC desarrollará talleres especializados en herramientas del Poder Judicial, redacción jurídica, actuación de Sunafil y el uso de aplicativos informáticos para la gestión de demandas contra el Estado, sumado a un programa de entrenamiento en recuperación de activos.
Con esta iniciativa, la Procuraduría General del Estado, mediante el trabajo especializado de su Centro de Formación y Capacitación, reafirma su compromiso con la excelencia y la actualización permanente de los operadores jurídicos, asegurando una defensa técnica de alto nivel con estándares internacionales.