Procuraduría General del Estado inicia primer curso de su nueva línea de especialización "Arbitraje con defensa estratégica"

Nota de prensa
Curso es desarrollado en alianza con el Centro de Conciliación y Arbitraje (CECONAR) de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD).
Procuraduría General del Estado inicia primer curso de su nueva línea de especialización "Arbitraje con defensa estratégica"

30 de abril de 2025 - 8:50 a. m.

La Procuraduría General del Estado (PGE), a través de su Centro de Formación y Capacitación, inauguró el primer curso de su nueva línea de especialización "Arbitraje con defensa estratégica", orientada a fortalecer las competencias técnicas y estratégicas de los operadores del Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado (SADJE).

Esta línea de especialización tiene como objetivo capacitar a procuradores públicos y abogados para una intervención efectiva en procesos arbitrales de alta complejidad, mediante el análisis teórico, la simulación práctica de casos y el diseño de estrategias jurídicas que fortalezcan la defensa jurídica del Estado.

En el marco de esta nueva propuesta académica, se inauguró el curso de especialización "Estrategias y mecanismos alternativos en la defensa jurídica del Estado: conciliación, arbitraje y contrataciones en materia de salud", desarrollado en alianza con el Centro de Conciliación y Arbitraje (CECONAR) de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD).

Más de 100 procuradores públicos y abogados de diversas procuradurías a nivel nacional participan en este curso que combina sesiones teóricas y prácticas bajo una metodología activa, con clases sincrónicas y actividades asincrónicas. A lo largo de las sesiones, se abordarán temas clave como los fundamentos, modelos y técnicas de negociación estratégica (modelo Harvard); los procedimientos, requisitos y análisis de la conciliación en materia de salud; el proceso arbitral aplicado al sector salud; así como el estudio de la normativa vigente en contrataciones públicas, la identificación de principales riesgos y la formulación de estrategias jurídicas de prevención y mitigación de conflictos.

Con esta iniciativa, la PGE reafirma su compromiso con la formación especializada y estratégica, promoviendo una defensa jurídica del Estado más sólida, eficaz y preparada para enfrentar los desafíos contemporáneos.