Procuraduría Especializada en Delitos contra el Orden Público – PGE refuerza acciones preventivas ante la cumbre APEC y protestas en Perú
Nota de prensa
12 de noviembre de 2024 - 11:30 a. m.
En el marco de los importantes eventos programados en el país, como la Cumbre APEC Perú 2024 y la inauguración del Megapuerto de Chancay, la Procuraduría Especializada en Delitos contra el Orden Público- PGE, ha intensificado sus esfuerzos para prevenir posibles actos delictivos y garantizar la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía.
Con el objetivo de coordinar acciones frente a los paros y protestas anunciadas durante el desarrollo de estos eventos la Procuraduría ha mantenido reuniones y mesas de trabajo con representantes de diversas instituciones, incluyendo la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, y otros actores clave. Estas coordinaciones buscan establecer planes de intervención y medidas preventivas frente a posibles alteraciones del orden público.
En relación con las manifestaciones previstas para los días 12, 13 y 14 de noviembre, la Procuraduría Especializada en Delitos contra el Orden Público – PGE , ha solicitado la implementación de acciones preventivas a las Fiscalías de Prevención del Delito en diversas regiones del país, entre ellas Lima Centro, Lima Este, Lima Noroeste, Lima Sur, Callao, Arequipa, Trujillo, Virú (La Libertad), y Puno. Estas solicitudes tienen como objetivo exhortar y orientar a los participantes de las protestas, de manera que se eviten actos violentos o cualquier tipo de alteración que afecte la propiedad pública o privada, así como la libertad de las personas ajenas a las movilizaciones.
Adicionalmente, en preparación para la inauguración del Megapuerto de Chancay, el representante de PEOP, Moisés Vega de la Cruz, se reunió con los jefes de la Comisaría PNP de Huaral, la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de la misma región y representantes de la empresa Cosco Shipping Ports. El objetivo de estas reuniones fue coordinar acciones conjuntas que permitan garantizar el orden público y mitigar los posibles riesgos de protestas durante este importante evento.
La Procuraduría continuará con su labor preventiva y coordinada con las autoridades pertinentes para asegurar que estos eventos se lleven a cabo de manera pacífica, resguardando la seguridad de la población y la estabilidad social del país