Modelo de Integridad de la Gestión Pública

Documento de Gestión

1 de junio de 2023

El Modelo de Integridad se organiza en nueve componentes, de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Integridad Pública de la PCM.

Componente 1: Compromiso de la alta dirección
La máxima autoridad administrativa asegura las condiciones necesarias para el fortalecimiento de una cultura de integridad en la institución Unidad Funcional de Integridad Institucional , dependiente jerárquicamente de la Gerencia General. Se encuentra a cargo de monitorear la implementación del modelo de integridad institucional. Sus funciones se enmarcan en lo establecido por el Reglamento de Organización y Funciones de la entidad , promueve acciones en el marco de la promoción de la integridad y ética Institucional, las cuales se encuentran reconocidas en el Plan Operativo Institucional y en el Plan Estratégico Institucional .


  Componente 2: Gestión de riesgos
En este componente se busca identificar los riesgos de corrupción e integridad los cuales limitan el cumplimiento de la misión institucional y afectan los servicios que se brinda a la ciudadanía; así como gestionar los citados riesgos, con la finalidad de mitigarlos y evitar su materialización.

Componente 3: Políticas de integridad
Las políticas de integridad son estándares de cumplimiento y responsabilidad para las entidades y servidores públicos como parte de la estrategia nacional de integridad y lucha contra la corrupción, en concordancia con directrices del ente rector y normas vinculadas a la materia. La Procuraduría General del Estado cuenta con los siguientes documentos normativos y acciones:

Componente 4: Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas
Este componente busca fortalecer la transparencia en las entidades públicas. Se desarrolla en dos ejes: la actualización permanente del Portal de Transparencia Estándar (PTE) y la atención de las Solicitudes de Acceso a la información Pública, teniendo, entre sus canales para recibir solicitudes un Formulario habilitado en el PTE.

Componente 5: Control Interno, externo y auditoría
La implementación de Sistema de Control Interno en la entidad, se enmarca en lo establecido por la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG  Implementación del Sistema de Control Interno de las entidades del Estado”, aprobada mediante Resolución de Contraloría N° 146-2019-CG  y sus modificatorias .

Durante el año 2023, la Procuraduría General del Estado ha presentado los entregables exigidos en la referida directiva dentro de los plazos establecidos.

Componente 6: Comunicación y capacitación
En cuanto a comunicación, de manera permanente se comunica a la ciudadanía los  avances en materia de integridad institucional a través de diversos medios. A nivel interno se difunde información a través de correo electrónico masivo, mientras que, a nivel externo, se difunden datos mediante  facebook e instagram ,  entre otros.

  Facebook :

 Instagram

Componente 7: Canal de denuncias
Si conoces de algún acto de corrupción en el que se encuentre involucrado un funcionario o servidor de la Procuraduría General del Estado, puedes denunciar el mismo a través de los siguientes canales:

Asimismo, podrás solicitar orientación para la presentación de tu denuncia a través del teléfono (01) 748- 5417, Anexo 103.

Recuerda, puedes denunciar de manera anónima y/o pedir medidas de protección.

Componente 8: Supervisión y monitoreo
Bajo este componente se desarrollan las acciones pertinentes para conocer la implementación del Modelo de Integridad y adoptar medidas correctivas, en caso de ser necesario. Los resultados de la implementación del Modelo de Integridad, se puede ubicar en el Reporte del Índice de Capacidad Preventiva de actos de corrupción.

  • Decreto Legislativo N° 1327 , Decreto Legislativo que establece medidas de protección para el denunciante de actos de corrupción y sanciona las denuncias realizadas de mala fe.
  • Decreto Supremo N° 010-2017-JUS , Decreto Supremo que aprueba el reglamento del Decreto Legislativo N° 1327, que establece medidas de protección al denunciante de actos de corrupción y sanciona las denuncias realizadas de mala fe.
Componente 9: Responsable del Modelo
En la Procuraduría General del Estado, la Unidad Funcional de Integridad Institucional se encuentra a cargo de monitorear la implementación del modelo de integridad institucional y depende jerárquicamente de la Gerencia General. 




Documentos

Vista preliminar de documento FUNCIONARIOS Y SERVIDORES CON CAPACIDAD DE DECISION EN LA PROCURADURIA GENERAL DEL ESTADO - PGE 2023

FUNCIONARIOS Y SERVIDORES CON CAPACIDAD DE DECISION EN LA PROCURADURIA GENERAL DEL ESTADO - PGE 2023

PDF
943.4 KB
Vista preliminar de documento Reporte Nacional de Implementación del Modelo de Integridad Evaluación de Medio Término 2023

Reporte Nacional de Implementación del Modelo de Integridad Evaluación de Medio Término 2023

PDF
1.5 MB
Vista preliminar de documento Implementación del Modelo de Integridad Medio - Resultados de Evaluación medio término 2023

Implementación del Modelo de Integridad Medio - Resultados de Evaluación medio término 2023

PDF
487.9 KB