Modelo de Integridad de la Gestión Pública

Informe

18 de noviembre de 2022

El Modelo de Integridad se organiza en nueve componentes, de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Integridad Pública de la PCM.

Componente 1: Compromiso de la alta dirección
La entidad cuenta con una Unidad Funcional de Integridad Institucional a cargo de la implementación y articulación de las labores vinculadas al fortalecimiento de una cultura de integridad en la institución. Sus funciones se enmarcan en lo establecido por la Resolución de Gerencia General N.° 31-2022-PGE/GG.

Componente 2: Gestión de riesgos
En este componente se busca identificar los riesgos de corrupción e integridad, los cuales limitan el cumplimiento de la misión institucional y afectan los servicios que se brinda a la ciudadanía; así como gestionar los citados riesgos, con la finalidad de mitigarlos y evitar su materialización.

Componente 3: Políticas de integridad
Las políticas de integridad consisten en la elaboración de lineamientos que todos los servidores deben cumplir. La PGE cuenta con:


Componente 4: Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas
Este componente busca fortalecer la transparencia en las entidades públicas. Se desarrolla en dos ejes: la actualización permanente del Portal de Transparencia Estándar (PTE) y la atención de las Solicitudes de Acceso a la información Pública, teniendo, entre sus canales para recibir solicitudes un Formulario habilitado en el PTE.

Se creó la relación de Gestores de Interés.

Componente 5: Control Interno, externo y auditoría

  • Control gubernamental
A Noviembre 2022

Respecto a los  informes de control posterior:
- Implementado: 60%
- Inaplicables: 20%   
- Pendientes: 20%

Respecto a los informes control simultaneo:
- Corregidas: 62%
- No corregidas: 13%
- Desestimadas: 25%

  • Sistema de Control Interno
La implementación del Sistema de Control Interno en la entidad se enmarca por lo establecido por la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG.

Durante el presente año, la PGE ha presentado los seis entregables exigidos en la directiva en mención dentro de los plazos estipulados.

Componente 6: Comunicación y capacitación
En cuanto a comunicación, de manera permanente se comunican los avances en materia de integridad institucional a través de diversos medios.

A nivel interno se difunde información principalmente por medios virtuales, mientras que, a nivel externo, se difunden campañas sobre temáticas relacionadas a las funciones de la Oficina de Integridad y lucha contra la Corrupción.

Por ejemplo, se ha hecho difusión en el Portal sobre:


Componente 7: Canal de denuncias
La PGE cuenta con la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano, para denunciar posibles actos de corrupción.

Componente 8: Supervisión y monitoreo
Bajo este componente se desarrollan las acciones pertinentes para conocer la implementación del Modelo de Integridad y adoptar medidas correctivas, en caso de ser necesario. Los resultados de la implementación del Modelo de Integridad, se puede ubicar en el Reporte del Índice de Capacidad Preventiva de actos de corrupción.

Componente 9: Responsable del Modelo
En la PGE, el responsable de implementar y articular los esfuerzos institucionales para el fortalecimiento de una cultura de integridad es el Coordinador de la Unidad Funcional de Integridad Institucional (UFII), que depende jerárquicamente de la Gerencia General. Las funciones de UFII, están definidas en el artículo 3° de la Resolución de Gerencia General N.° 31-2022-PGE/GG.




Documentos

Vista preliminar de documento CUADRO DE FUNCIONARIOS CON CAPACIDAD DE DECISIÓN.pdf

CUADRO DE FUNCIONARIOS CON CAPACIDAD DE DECISIÓN.pdf

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