Informe de gestión 2021 de la Procuraduría Pública Ad Hoc para el caso Odebrecht y otras

Informe

28 de junio de 2022

En noviembre de 2021 se cumplieron cinco años desde que se conocieron las delaciones de la empresa Odebrecht en su acuerdo con la justicia estadounidense, suscrito a fines de noviembre de 2016. Dicha noticia, que también tuvo un impacto en nuestro país, marcó el inicio de múltiples investigaciones a cargo del Ministerio Público, las cuales se han ido nutriendo de la información brindada por la empresa brasileña, como parte de su proceso de colaboración eficaz con la justicia peruana, así como de información de otras colaboraciones de personas naturales y compañías que han sido aprobadas judicialmemte o se vienen tramitando en sede fiscal. 

Durante el 2021, los procesos de colaboración eficaz han tenido un énfasis especial en las investigaciones. Así, el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público, conjuntamente con esta procuraduría, logró suscribir dos preacuerdos de colaboración eficaz: uno con la empresa AENZA (antes Graña y Montero) y otro con una empresa con reserva de identidad. Asimismo, a principios de este año suscribimos dos acuerdos de colaboración eficaz con dos exdirectivos de Graña y Montero. De ser aprobados judicialmente estos cuatro acuerdos, el Estado peruano recibirá en total alrededor de S/ 620 millones como reparación civil. 

Este informe de gestión del año 2021 es un esfuerzo por dar cuenta de nuestro trabajo a la ciudadanía, pero esperamos que no solo sea para que se conozcan los hechos de corrupción que se procesan en el ámbito judicial, sino que a partir de los valiosos datos e informaciones que contiene, nuestras autoridades puedan tomar las decisiones correctas para aminorar o mitigar el daño que la corrupción causa en nuestro país. Son ellas quienes deben ir proponiendo las reformas legislativas y técnicas necesarias para acentuar los controles en las entidades de mayor vulnerabilidad y exposición a estos actos ilícitos, como lo son, por ejemplo, los gobiernos regionales y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que a través de su órgano ejecutor Provías Nacional, concentra el mayor presupuesto que tiene asignado el Poder Ejecutivo para la construcción de obras públicas. El MTC aparece como la entidad que adjudicó el mayor número de proyectos que vienen siendo investigados bajo el esquema del caso Lava Jato, conforme se explica en este informe 

Documentos

Vista preliminar de documento Informe Gestión 2021 - Procuraduria Ad Hoc para el caso Odebrecht y otras.pdf

Informe Gestión 2021 - Procuraduria Ad Hoc para el caso Odebrecht y otras.pdf

PDF
2.2 MB