Plan de Implementación de la Procuraduría General del Estado

Registro de información del Plan de Implementación de la PGE y documentos vinculados.

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Sobre el Plan de Implementación de la PGE:

  1. Plan de Implementación de la PGE, aprobado por Resolución Ministerial N° 0287-2022-JUS/PGE.
  2. Ampliación de Plazo para culminar la incorporación de la Procuraduría Pública Especializada en Materia Hacendaria, la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional y la Procuraduría Pública Especializada Supranacional hasta el 31 de diciembre de 2023, aprobado por Resolución Ministerial N° 0439-2022-JUS.
  3. Se dispone la incorporación de la Procuraduría Pública Especializada en Extinción de Dominio durante el año 2023, en el numeral VI del Plan de Implementación de la Procuraduría General del Estado, aprobado por Resolución Ministerial N° 0083-2023-JUS.
  4. Actualización del Plan de Implementación de la Procuraduría General del Estado, aprobado a través de la Resolución Ministerial N° 0401-2023-JUS.

Evaluaciones del Plan de Implementación de la PGE:

  1. Evaluación del Plan de Implementación de la Procuraduría General del Estado del año fiscal 2022.
  2. Evaluación del Plan de Implementación de la Procuraduría General del Estado del año fiscal 2023.

Comisión de Transferencia de las Procuradurías Públicas a la Procuraduría General del Estado

  1. Conformación del Grupo de Trabajo de naturaleza temporal, denominado "Comisión de Transferencia de las Procuradurías Públicas a la Procuraduría General del Estado", aprobado por Resolución del Procurador 

Documentos sobre el Plan de Difusión 2024:

Plan de Difusión 2024 de la Incorporación de las Procuradurías Públicas a la Procuraduría General del Estado, aprobado por Resolución del Procurador General del Estado N.° D000355-2024-JUS/PGE-PG.

    Actividades mayo:

   
    Actividades junio:

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Preguntas Frecuentes:

1. ¿Qué es el Plan de Implementación de la PGE?

Es el documento que orienta la incorporación y transferencia de las procuradurías públicas de todos los niveles de gobierno, especializadas y Ad Hoc, a la Procuraduría General del Estado, a fin de fortalecer el Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado, exceptuándose las procuradurías públicas correspondientes a los Organismos Constitucionales Autónomos, la procuraduría pública del Poder Legislativo y la procuraduría pública del Poder Judicial señaladas en la Séptima Disposición Complementaria Final de la Ley N° 31778, Ley que modifica el Decreto Legislativo N° 1326, publicada el 7 de junio de 2023.

2. ¿Cuáles son las normas legales que disponen contar con un Plan de Implementación de la Procuraduría General del Estado?

- La Séptima Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N° 1326, mediante el cual se reestructura el Sistema de Administración de Defensa Jurídica del Estado y se crea la Procuraduría General del Estado.

“…la implementación de la Procuraduría General del Estado, así como el proceso de transferencia de plazas, personal, recursos presupuestarios, bienes y acervo documentario de las procuradurías públicas a la Procuraduría General del Estado se encuentra sujeto al Plan de Implementación…”

- La Décimo Tercera Disposición Complementaria Final del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1326, aprobado mediante Decreto Supremo N° 018-2019-JUS.

“El Plan de Implementación (…) comprende la incorporación y transferencia de las procuradurías públicas de todos los niveles de gobierno a la Procuraduría General del Estado. Las procuradurías públicas especializadas, que forman parte de la estructura orgánica de la Procuraduría General del Estado, se encuentran en primer orden".

3. ¿Cuál es su Objetivo?

El Objetivo del Plan de Implementación de la PGE es “Establecer el proceso de incorporación de las Procuradurías Públicas a la Procuraduría General del Estado, asegurando la adecuada transferencia de plazas, personal, recursos presupuestarios, bienes y acervo documentario”.

4. ¿Quiénes participan en el proceso de transferencia?

1. El Grupo de Trabajo de naturaleza temporal, denominado "Comisión de Transferencia de las Procuradurías Públicas a la Procuraduría General del Estado".
2. Los órganos colegiados de transferencia de las entidades públicas a las cuales se encuentran adscritas las procuradurías públicas a transferirse.
3. Los responsables de las Unidades de Organización de la Procuraduría General del Estado y entidades públicas que transfieren Procuradurías Públicas, de las siguientes materias:
- Recursos Presupuestarios
- Recursos Humanos
- Bienes y Servicios
- Acervo Documentario
- Activos Informáticos

5. ¿En qué año se incorporan las diferentes Procuradurías Públicas a la Procuraduría General del Estado?

Conforme al cronograma de incorporación de Procuradurías Públicas del Plan de Implementación de la Procuraduría General del Estado, el cronograma anual es el siguiente: VER AQUÍ

6. ¿Qué se transfiere?

En cumplimiento a lo dispuesto en la Séptima Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N° 1326 y al Plan de Implementación de la Procuraduría General del Estado, la transferencia se realiza en las siguientes materias:

1. Transferencia de Recursos Presupuestarios
2. Transferencia de Recursos Humanos
3. Transferencia de Bienes y Servicios
4. Transferencia del Acervo Documentario
5. Transferencia de Activos Informáticos

7. ¿Qué deben hacer las entidades públicas que cuentan con Procuradurías Públicas a ser transferidas?

Las entidades públicas, deberán verificar la programación de incorporación progresiva de las Procuradurías Públicas a la Procuraduría General del Estado, según el Plan de Implementación de la Procuraduría General del Estado.

Posterior a ello, la Procuraduría General del Estado conforme a su Plan de Implementación, iniciará las coordinaciones con el titular de la entidad a la cual se encuentra adscrita la procuraduría pública a transferirse y su máxima autoridad administrativa, con la finalidad de solicitar la conformación del órgano colegiado respectivo, quienes se encargarán con los equipos técnicos de ambas entidades, de coordinar y validar la transferencia de información necesaria para el respectivo proceso.

El órgano colegiado de transferencia de la entidad a la cual se encuentra adscrita la procuraduría pública a transferirse y el órgano colegiado de transferencia de la PGE (Comisión de Transferencia de la PGE), deberán aprobar conjuntamente el Plan de Acción del proceso de transferencia de la(s) procuraduría(s) pública(s) objeto de incorporación a la PGE. Con la aprobación de dicho Plan se iniciará la ejecución de las acciones necesarias para concluir con el proceso de transferencia en mención.

La Secretaría Técnica de la Comisión de Transferencia de la PGE, estará en contacto permanente conforme a la programación del Plan de Implementación de la PGE, a fin de realizar las coordinas previas necesarias para el proceso de transferencia.

8. ¿Cuáles son las Procuradurías Públicas transferidas al término del año 2023?

Conforme la programación realizada en el Plan de Implementación de la Procuraduría General del Estado, respecto a la incorporación progresiva de las Procuradurías Públicas, al término del año fiscal 2023, se logró la transferencia de:

Procuradurías Públicas Especializadas:

1. La Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional.
2. La Procuraduría Pública Especializada Supranacional.
3. La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción (18 sedes descentralizadas).
4. La Procuraduría Pública Especializada en Extinción de Dominio.

Procuraduría Pública Ad Hoc:

1. Procuraduría Pública Ad Hoc: Caso Odebrecht.

9. ¿Cuáles son los canales de coordinación durante el proceso de transferencia de las procuradurías públicas a la PGE?

Durante todo el proceso de transferencia de las procuradurías públicas a la PGE, los pedidos de información, y las consultas relacionadas, se canalizan a través de la Secretaría Técnica del órgano colegiado de transferencia de la PGE, a través del correo institucional st@pge.gob.pe y a través de la bandeja en el Sistema de Gestión Documental del mencionado colegiado.
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