Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos
- Número de DNI.
- Nombres y apellidos completos, correo electrónico, dirección de domicilio y teléfono de contacto.
- Formulario, debidamente llenado y firmado, si vas a presentar tu solicitud de manera presencial en la mesa de partes de la entidad.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Puedes enviar tu solicitud de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:15 p. m., pasado este horario o en días feriados se registrarán al siguiente día hábil. Para empezar, ingresa tus datos en el formulario y detalla la información que necesitas. Para finalizar, haz clic en Enviar.
En un plazo de 10 días hábiles, la información llegará a tu correo electrónico de forma gratuita. Si la información que solicitaste es difícil de conseguir, la entidad te explicará los motivos y la nueva fecha de entrega en un plazo máximo de 2 días hábiles después de presentar tu solicitud.
Si tu pedido no cumple con los requisitos, recibirás un correo electrónico o llamada de la entidad y tendrás 2 días hábiles para subsanar las observaciones. El plazo de atención empezará desde la subsanación. Si no lo haces, tu solicitud se archivará.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 2 pasos:
1. Presenta tu solicitud
Acércate a la mesa de partes de la entidad, ubicada en Av. Del Aire 485, San Borja, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:15 p. m. y entrega al servidor encargado el formulario debidamente llenado y firmado.
2. Recibe la información
En un plazo máximo de 10 días hábiles, la entidad te notificará la respuesta por el medio solicitado.