Investigadores de Huancavelica desarrollan dispositivo educativo para facilitar aprendizaje sencillo para universitarios

Nota de prensa
Promueven las competencias investigativas (investigación formativa) en los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo.
Investigadores diseñan hardware

13 de marzo de 2024 - 9:10 a. m.

Un grupo de investigadores de Huancavelica en asociación con el INICTEL-UNI y la Universidad Presbiteriana de Mackenzie en Brasil, liderados por el Dr. Ronald Páucar Curasma, presentaron el proyecto “Prototipo de hardware con programación basado en bloques para el desarrollo de las habilidades de pensamiento computacional en estudiantes de reciente ingreso en universidades públicas: Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja, Daniel Hernández Morillo”.

La convocatoria en la que postuló el proyecto fue en el Esquema Financiero E041- 2022-02 “Proyectos de Investigación Aplicada”. Dicho proyecto se inició el 03 de setiembre del 2022 y concluyó el 02 de enero del 2024. Asimismo, el financiamiento de PROCIENCIA ascendió a S/100,000.

“El prototipo nació con el objetivo de generar habilidades de resolución de problemas y pensamiento computacional mediante la realización de actividades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en los primeros ciclos de las universidades públicas. Por ejemplo, para generar competencias en lógica, comprensión lectora, pensamiento crítico, ciencias, entre otros”, explicó el investigador principal.

Explicó que los desarrolladores del dispositivo educativo pertenecen al Grupo de investigación TIC aplicadas a la sociedad del mencionado centro de estudios. “Lo más importante de este prototipo es que cuenta con seis tarjetas educativas que son nombradas en quechua, que están orientados a resolver o desarrollar actividades STEM en el aula orientados a las necesidades de las regiones del Perú”, comentó.

El prototipo electrónico educativo está conformado por 2 componentes principales, hardware y software. El componente hardware está conformado por 6 tarjetas electrónicas educativas, nombradas en quechua: 

− Tarjeta allpa llamkay (agricultura)

− Tarjeta yaku kawsay (acuicultura)

− Tarjeta uywakuna (ganadería)

− Tarjeta pachamama (medio ambiente)

− Tarjeta hampikuna (salud)

− Tarjeta yachaykuna (educación)

El componente software está conformado por una interfaz de programación basada en bloques, en idioma quechua y español; con bloques de programación para las 6 tarjetas electrónicas educativas. Si desea ver la programación en quechua “runa simi”, puede visitar el sitio web https://ide.mblock.cc/

Entre los beneficios del prototipo educativo destacan promover las competencias investigativas en los estudiantes de reciente ingreso a la universidad (investigación formativa); fortalecer las habilidades de resolución de problemas; fortalecer las habilidades del pensamiento computacional; fortalecer el pensamiento crítico y despertar vocaciones para seguir carreras del futuro (STEM); promover la equidad de género y revitalizar la lengua quechua de los estudiantes.

Otros resultados del proyecto que se distinguen es el logro de 20 extensiones que contienen bloques de programación para los sensores de las tarjetas en idioma quechua y español, además 4 extensiones que contienes bloques de programación para los actuadores de las tarjetas en idioma quechua y español. También, se obtuvieron 2 artículos publicados en revista indexados con cuartiles Q1 y Q3.

De otro lado, el investigador principal del proyecto, Dr. Ronald Páucar, destacó que hasta el momento, alrededor de 300 alumnos del segundo ciclo de las carreras de ingeniería industrial, ingeniería civil, ingeniería forestal, ingeniería industrial y enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja han podido utilizar y practicar con este nuevo dispositivo educativo.

“Esperamos que el proyecto siga desarrollándose para mejorar el prototipo y estos puedan llegar a más aulas, no solo en Huancavelica sino compartirlo con todas las universidades y colegios del todo el Perú con el objetivo de despertar el interés por la investigación de los alumnos”, concluyó el investigador.