Cajamarca: Investigadores mejoran el rendimiento y los compuestos bioactivos del maíz morado para prevenir enfermedades

Nota de prensa
Se enriquecieron propiedades del maíz morado INIA 601, variedad descubierta hace cuatro años. Esto permitiría que, en el mediano plazo, los productores de este maíz mejoren sus precios.
Foto de maíz morado de Cajamarca

Fotos: PROCIENCIA

22 de febrero de 2024 - 8:56 a. m.

El equipo técnico de la Universidad Nacional Autónoma de Chota en alianza estratégica con el Instituto Nacional de Innovación Agraria y la Universidad Nacional de Jaén, se unieron para enriquecer las propiedades del maíz morado INIA 601, y desarrollaron, a través del financiamiento de PROCIENCIA, el proyecto “Efecto de la bioestimulación magnética de semillas de maíz morado (Zea mays L) INIA 601 sobre el rendimiento de producción y concentración de compuestos bioactivos, producidos en la región Cajamarca”.

“Hemos elegido la semilla del maíz morado INIA 601 porque tiene las mejores características en compuestos bioactivos, es decir, componentes orgánicos que poseen beneficios para la salud de las personas cuando las consumen”, explicó el investigador principal del proyecto, Tony Steven Chuquizuta Trigoso, de la UNACH.

El objetivo de la investigación fue el evaluar el efecto de la bioestimulación magnética de las semillas de maíz morado, en las características de germinación, el rendimiento de producción y concentración de compuestos bioactivos, en la región.

Chuquituza puntualizó que dichos componentes bioactivos son principalmente las antocianinas y los polifenoles que tienen efecto antioxidante, en otras palabras, retrasan el envejecimiento de las células, previenen enfermedades como el cáncer, problemas cardiovasculares, el estrés y a su vez también generan una barrera contra los elementos dañinos que pueden atacar el cuerpo humano.

Para cumplir con el objetivo del proyecto, se diseñó y construyó un prototipo de germinador magnético estático y un germinador magnético pulsado. Los investigadores sembraron y cultivaron en parcelas demostrativas de la estación experimental INIA, como Cochamarca y Cajabamba, incluyendo el tratamiento control. 

El equipo técnico liderado por Chuquizuta contó con la participación de la magister Alicia Medina Hoyos, investigadora del INIA Cajamarca y precursora de la variedad de maíz morado INIA 601. Además, del Dr. Hubert L. Arteaga Miñano, Investigador de la Universidad Nacional de Jaén, y desarrollador de prototipos de generadores de campos magnético para la bioestimulación a las semillas de maíz morado.  

El investigador principal precisó que, en el país, por ahora, Cajamarca es el principal productor de esta variedad de maíz morado INIA 601, debido a su aclimatación y altura idónea para su desarrollo fisiológico, es decir, entre 900 m.s.n.m. y 2,400 m.s.n.m.

“Y esta variedad de maíz morado presenta muchas características superiores a las otras variedades de maíces porque encontramos sus beneficios nutracéuticos no solo en los granos sino también en la bráctea (panca) y en la coronta (tusa). Este maíz puede crecer también en el centro y sur del Perú”, explicó.

También, se ha desarrollado dos prototipos de bajo costo para la bioestimulación magnética de semillas de maíz morado, sin embargo, no será comercializada dicha tecnología, previo registro la patente de esta tecnología.

Más beneficios

Asimismo, el investigador principal de este proyecto reveló que otro aspecto novedoso de la investigación, es que, al hacer un perfil de 14 polifenoles, se encontró Procianidina B2 y resveratrol. La primera es un concentrado fitoquímico, que se encuentra protege las células contra los radicales libres y combate la calvicie, mientras que el resveratrol puede disminuir el dolor y la hinchazón, reducir los niveles de azúcar en la sangre, asimismo, reduce el colesterol alto.

Esto permitiría decir que el grano del maíz morado INIA 601 tiene tantos polifenoles que puede ser usado por la industria farmacéutica y alimentaria, además sería ventajoso para que, en el mediano plazo, el agricultor venda a mejores precios la harina de panca y coronta de esta variedad”, manifestó Chuquizuta.

El proyecto postuló en la convocatoria de PROCIENCIA del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) 2020 – 2, tuvo un financiamiento de S/ 100, 000 soles; se inició el 23 de diciembre de 2020 y concluyó el 12 de enero de 2024.