PROCIENCIA y UNALM presentan 76 Becas doctorales en nutrición e ingeniería y ciencias ambientales, en alianzas interinstitucionales

Nota de prensa
Charla sobre becas de PROCIENCIA

25 de enero de 2024 - 11:03 a. m.

Esta mañana, la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) realizó una charla informativa para dar a conocer los programas de Doctorado en Ingeniería y Ciencias Ambientales y Doctorado en Nutrición, que lidera en el marco de las Alianzas Interinstitucionales que impulsa el Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (PROCIENCIA), unidad ejecutora del Concytec. Estas alianzas agrupan a una serie de instituciones nacionales e internacionales, con el objetivo de dar un salto cualitativo a la investigación que se produzca desde estos programas. Asimismo, además del financiamiento a estas alianzas, ocho en total, PROCIENCIA ofrece 304 becas, 38 para cada uno de estos doctorados, con lo cual la UNALM, líder de dos programas, ofrece 76 becas.

“Tenemos ocho alianzas financiadas, y dos de ellas son lideradas por esta universidad, pero también ustedes son parte de otras alianzas que están siendo financiadas. Es una red muy grande de investigación financiada a través de un concurso sumamente competitivo: se presentaron 66 propuestas de las cuales fueron seleccionados ocho. Es un reto importante y como PROCIENCIA nos ponemos a disposición de ustedes para ayudarlos a superarlos y trabajar conjuntamente para que estas alianzas sean un éxito en el país, y cuando se ejecuten estos fondos podamos lograr que estos doctorados continúen de manera indefinida, esa es nuestra vocación”, señaló el director ejecutivo de PROCIENCIA, Dr. Juan Rodríguez. 

También manifestó que, de las 304 becas, se espera que el 40% de beneficiadas sean mujeres, “ya que el 70% de nuestros investigadores son hombres y solo el 30% son mujeres”: “Por eso, estamos tratando de elevar esta participación a través de algunas becarias, esta es una convocatoria para mujeres que tengan antecedentes de investigación y quieran hacer que el objetivo de su vida sea la generación del conocimiento, y lograr un mayor protagonismo en la sociedad".

Rodríguez también indicó que si bien es cierto los becarios son exclusivamente peruanos, no hay ninguna limitación para que con fondos externos se puedan financiar a extranjeros para participar en los doctorados. “Esta oportunidad es abierta y tenemos las más altas expectativas, por ello esperamos la mayor de las ayudas por parte de todas las instituciones”. 

Por su parte, Max Ramírez, responsable de la Unidad de Vinculación de PROCIENCIA, precisó que estos programas se dictarán en alianza con instituciones peruanas y extranjeras, a fin de obtener nuevas perspectivas en investigación científica. “Participarán 18 instituciones peruanas y 19 empresas nacionales, además de 42 universidades e institutos internacionales como entidades asociadas a los 08 programas doctorales, facilitando redes de contactos, movilizaciones y experiencias con los doctorandos.

Es importante señalar que, el doctorado en Ingeniería y Ciencias Ambientales se llevará a cabo en colaboración con destacados espacios académicos y corporativos, entre ellos la Michigan State University, Utah State University, la Universidad Politécnica de Valencia, el Instituto Nacional de Innovación Agraria, la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, la Universidad Nacional de San Agustín, CIA Minera Poderosa S.A, Empresa Campo Sur INC SAC, Productora Vinas D’Los Campos SAC., entre otros.

Mientras que el doctorado en Nutrición con McGill University, University of California Davis, Instituto Nacional de Salud, Universidad Nacional del Centro del Perú, ACUANDES S.A.C., entre otros.

Las becas doctorales otorgan un estipendio mensual de S/ 6 500 para la manutención de a cada beneficiario, durante los 36 meses del programa, además de los derechos, académicos, subvención del proyecto de tesis, cobertura de gastos asociados a publicación de artículos, cobertura de gastos para participación en eventos científicos nacionales e internacionales, pasajes y viáticos para pasantías internacionales, así como para docentes asesores, entre otros.

Este encuentro contó con la presencia del rector de la UNALM, Dr. Américo Guevara Pérez; el director de la Escuela de Posgrado, Dr. Javier Arias Carbajal; el Dr. Juan Rodríguez, director ejecutivo de PROCIENCIA, y el responsable de la Unidad de Vinculación de PROCIENCIA, Dr. Max Ramírez.

Mayor información en la página web de PROCIENCIA: https://bit.ly/becasprociencia2024