PROCIENCIA: Efectos del calentamiento global en la costa del Perú a través de un modelo natural del Plioceno

A través de este modelo se busca prever el impacto que generaría el calentamiento global, observando los cambios registrados en rocas y fósiles del litoral peruano.
Foto Difusión

14 de diciembre de 2022 - 9:57 a. m.

Con la finalidad de establecer un modelo para entender y prever los cambios ocasionados por el calentamiento global en la biodiversidad marino-costera del Perú, la Dra. Diana Ochoa de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, promovida por ProCiencia, ha realizado un estudio de las rocas y fósiles de las regiones de Ica y Arequipa, para observar y describir el impacto que tuvo un calentamiento global ocurrido durante el Plioceno (división de la escala temporal geológica que pertenece al periodo Neógeno, durante la era Cenozoica).

Este estudio denominado “Efectos del calentamiento global sobre el sistema marino-costero del Perú: Estudio de un modelo natural del Plioceno”, evalúa los efectos de un calentamiento global que ocurrió en el Plioceno (de 3 a 5 millones de años atrás) con características similares al actual fenómeno climático. Esta investigación ha servido para conocer los cambios en la diversidad, composición y estructura de las comunidades marino-costeras y describir las características físico-químicas de dichos ecosistemas.

El periodo a estudiar esta excepcionalmente documentado en las rocas y fósiles de las regiones de Ica y Arequipa, las cuales muestran grandes cambios en las comunidades marino-costeras, pasando de ecosistemas tropicales a ambientes de aguas frías. Estos cambios han sido interpretados observando las actuales especies presentes en el mar peruano, y nos permiten entender cómo y cuándo se formó la actual biodiversidad marina-costera, pero sobre todo conocer cuál es su relación con el calentamiento global del Plioceno.

Entre los resultados de este proyecto, se pudo reconstruir los procesos que dieron origen a la actual fauna de vertebrados marino-costeros del Perú. De igual forma, se descubrieron los primeros fósiles de hojas, corales y briozoos fósiles del litoral. Asimismo, se pudo obtener el primer registro costero de temperatura y precipitación promedio anual para el Mioceno (hace 5 millones de años).

Al respecto, la Dra. Diana Ochoa, explicó que los fósiles de plantas encontrados indican la presencia de condiciones más húmedas para la zona costera, llegando a registrar precipitaciones promedio de hasta 5 veces más en comparación con la actualidad, lo que permitió el desarrollo de comunidades vegetales en áreas que hoy día son desérticas. Estos hallazgos abrieron la puerta a nuevos estudios en paleobotánica, que ya se vienen desarrollando en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Cabe resaltar que, desde ProCiencia, se viene impulsando una serie de investigaciones para buscar mecanismos que permitan preservar la biodiversidad marino-costera y velar por el cuidado del ecosistema; así como proteger este motor económico clave para el desarrollo del país.

DATO: El mar peruano es uno de los ecosistemas más productivos del mundo, aportando casi el 20% de la pesca mundial. Para el Perú, la pesca representa el 1.3% en promedio de la economía peruana, lo que permite generar miles de puestos de trabajo.