ProCiencia: Desarrollan plataforma molecular para diagnosticar enfermedades febriles en zonas de alto riesgo en el Perú

Nota de prensa
Foto Difusión

14 de diciembre de 2022 - 8:19 a. m.

Con el fin de brindar soluciones tecnológicas que diagnostiquen enfermedades febriles (dengue, zika, chikungunya, mayaro, entre otros) en las zonas altoandinas y tropicales afectadas del Perú, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) desarrolló un Circulo de Investigacion a través del cual se implementó una plataforma molecular de diagnóstico, se analizaron citoquinas asociadas a enfermedades febriles y se diseñó un prototipo de biosensor para detectar, de forma temprana, agentes virales y bacterianos sin necesidad de usar equipos sofisticados o tecnología de punta. 
 
Se trata del Círculo de Investigación denominado “Plataforma nano-biotecnológica multidisciplinar para contener el impacto de síndromes febriles en zonas de alto riesgo en el Perú”, que surgió como respuesta a la problemática de enfermedades febriles en poblaciones de alto riesgo, transmitidas por vectores como la picadura de mosquitos (dengue, chikungunya, zika, fiebre amarilla, oropouche y bartonelosis), garrapatas y pulgas (rickettsia) provenientes de roedores y perros (leptospirosis)
 
Se obtuvo una plataforma molecular para detectar virus y bacterias, usando la tecnología de RT-PCR en tiempo real. Esta técnica al ser sensible y específica ha permitido evaluar vectores antes no identificados, como las garrapatas de los tapirus, transmisores de B. bacilliformis, Leptospira y Rickettsia, entre otros
 
Asimismo, a través de la evaluación de citoquinas y quimiocinas reguladoras de la respuesta inmunitaria, esta investigación, financiada por ProCiencia, logró determinar la prevalencia, características epidemiológicas y clínicas en pacientes con enfermedades febriles en las zonas altoandinas del Perú. 
 
El biosensor consiste una prueba rápida para la detección de Bartonella bacilliformis, bacteria responsable de la Enfermedad de Carrión, también conocida como “Fiebre de la Oroya” o “Verruga Peruana. Dicha prueba consiste en un ensayo de flujo lateral basado en anticuerpos que detectan específicamente a B. bacilliformis en una muestra pequeña de sangre y se encuentra aplicado en medicina para el diagnóstico de la enfermedad de Carrión, permitiendo detectar la enfermedad en la fase febril y aguda.
 
El proyecto fue ganador de la convocatoria Círculo de Investigación en Ciencia y Tecnología 2016-1 y recibió un monto de S/ 1 477 000.00 otorgado por ProCiencia.