ProCiencia: Utilizan bacteria nativa que reduciría efecto tóxico de tintes en la industria textil

Nota de prensa
• Iniciativa contribuye en la biodegradación de los colorantes azoicos empleados en la textilería, los cuales son perjudiciales para la flora y fauna acuática del país.
Foto Difusión

12 de diciembre de 2022 - 3:58 p. m.

Las aguas residuales que concentran colorantes en el proceso de teñido, también llamados efluentes textiles, son peligrosos y contaminan el ambiente pues contienen colorantes azoicos difíciles de eliminar por tratamientos convencionales. Frente a ello, se desarrolló un proyecto financiado por ProCiencia, el cual plantea el uso de microorganismos y/o bacterias nativas capaces de degradar estos colorantes tóxicos que incluso generarían cáncer, salvaguardando así la salud y el cuidado ambiental. 
 
El proyecto se denomina “Genómica y transcriptómica de aislados de Shewanella spp. con capacidad de degradación de colorantes azoicos para la remediación de efluentes de la industria textil” y fue desarrollado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). El estudio estuvo orientado a caracterizar el genoma completo y el transcriptoma de aislados de Shewanella sp., una bacteria nativa aislada de un efluente proveniente de una fábrica textil en la ciudad de Lima.
 
El Dr. Pablo Ramírez Roca, coordinador del proyecto, manifestó que se logró establecer un banco nacional de microorganismos, que incluye a Shewanella sp., caracterizados a nivel genómico y fisiológico, las cuales presentan diversas enzimas que median el proceso de decoloración. Además, poseen genes de resistencia a metales como el mercurio, cadmio, zinc, cobalto, cobre, entre otros, complementando así el potencial de estas cepas para ser aplicadas en procesos de biorremediación de efluentes textiles. 
 
Pablo Ramírez Roca aseguró que, la información obtenida permitirá generar conocimientos sobre las rutas metabólicas y los genes involucrados en la biodegradación de colorantes azo, para su futura aplicación en biorremediación de ambientes contaminados. Agregó que, durante el proceso de la investigación, se capacitó a profesionales biólogos en tecnologías Ómicas como genómica, transcriptómica y bioinformática de alto nivel, lo cual generó publicaciones en revistas de alto impacto internacional.
 
Es importante mencionar que la aplicación de microorganismos en operaciones de tratamiento de efluentes industriales textiles es necesaria para propiciar el reuso de las aguas en estas industrias considerando que los recursos hídricos en la costa peruana son escasos. Asimismo, las aguas tratadas podrían ser usadas en el riego de parques y jardines así como, también, contribuirían a que los efluentes textiles cumplan con la normativa legal respectiva.
 
El proyecto se ejecutó en enero de 2018 y culminó en enero del 2022. Durante el proceso se realizaron muestreos de aguas residuales de la industria textil para aislar bacterias que degraden colorantes azoicos, se realizó la identificación molecular de las bacterias aisladas, se secuenció los genomas bacterianos, cinética de degradación o remediación de colorantes azoicos, entre otros. Finalmente, se publicaron los resultados en congresos, revistas internacionales, eventos de difusión y cierre del proyecto.
 
El proyecto fue ganador del concurso: E041-2017-02. Proyectos de Investigación Básica y Aplicada y obtuvo una inversión de 400 mil soles que fueron otorgados por el Concytec, a través de ProCiencia.