Prociencia realizó taller que plantea soluciones tecnológicas para lograr mejoras en el sector ambiental

Nota de prensa
Representantes del rubro aportaron con comentarios técnicos en base a sus experiencias profesionales.

Oficina de Comunicaciones y Proyección de CTI

27 de julio de 2022 - 10:36 a. m.

El Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (ProCiencia), unidad ejecutora del Concytec, realizó el taller "Oportunidades de Vinculación Academia – Estado – Sociedad para problemas ambientales", en el cual se logró reunir y vincular a principales actores del sector ambiental con instituciones e investigadores cuyos proyectos lograron un alto nivel tecnológico y fueron financiados por ProCiencia.

El principal objetivo de dicha actividad se centró en garantizar la continuidad de la investigación, poner a disposición las tecnologías generadas, así como también se dio a conocer potenciales soluciones tecnológicas que contribuyan a implementar mejoras en el sector ambiental. Los expositores no solo aportaron con comentarios técnicos basados en sus experiencias profesionales, sino que mostraron interés en replicar dichas tecnologías en sus respectivas instituciones.

Las ponencias estuvieron a cargo de funcionarios de entidades y universidades tales como Sedapal, representada por el Dr. Iván Rodríguez Cabanillas, quien expuso sobre los retos y oportunidades del monitoreo de la calidad del agua. A su turno, el Dr. Jorge Luis Ramírez Malaver, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, trató el tema del ADN Metabarcoding que evalúa y monitorea los ecosistemas contaminados en el Perú.

El Dr. Francisco Fabian Cuellar Córdova proveniente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, explicó sobre el diseño y la validación de un robot móvil que puede detectar fallas en las tuberías primarias de agua en Lima Norte mediante un sensor inteligente. Por su parte, la Dra. Patricia Castillo Araníbar de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, presentó un prototipo de sensor electromagnético diseñado para evaluar la calidad de la red de abastecimiento del agua para el consumo humano.

Finalmente, el jefe de la Unidad de Vinculación de ProCiencia, Max Ramírez Soto, tuvo a su cargo la exposición denominada “Organización y funciones de la unidad de Vinculación de ProCiencia”, programa del Concytec que actualmente se encarga de gestionar los fondos monetarios destinados a promover el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica en el país, ello con los debidos procesos y resultados comprobados.