ProCiencia convoca a concurso que fomenta la conformación de consorcios regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación

Nota de prensa

Oficina de Comunicaciones y Proyección de CTI

9 de agosto de 2022 - 11:40 a. m.

El Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (ProCiencia), unidad ejecutora del Concytec, lanzó el concurso denominado “Proyectos Especiales: Consorcios Regionales en CTI”, el cual impulsa la creación de consorcios de Ciencia, Tecnología e Innovación en las regiones del país a fin de contribuir al incremento de nuevos conocimientos y tecnologías para solucionar las necesidades de orden productivo, social o ambiental en sus respectivos ámbitos.

Es decir, el concurso busca financiar aquellas propuestas que atiendan desafíos e implementen líneas de acción previamente validadas y/o documentadas por actores de las regiones participantes. Estas pueden ser planes de acción de comités regionales, planes de inversión de las Iniciativas de Vinculación para Acelerar la Innovación (IVAI), Formulación de la Estrategia de Desarrollo e Innovación Regional (EDIR), proyectos de Dinamización de Ecosistemas Regionales (DER), entre otros.

Asimismo, dichas actividades deberán fortalecer los sectores productivos o sociales que involucren a más de una región del Perú, contribuyendo así a potenciar el capital humano, al uso sostenible de los recursos naturales y a incentivar la participación activa de diferentes autoridades académicas, gobiernos regionales, sector empresarial y sociedad civil.

Las propuestas deberán ser presentadas por un consorcio regional, el cual debe estar conformado por entidades representantes de la triple hélice (una entidad solicitante y al menos tres entidades asociadas: un representante de la academia, la industria-gobierno regional, local y/o ministerio) y donde al menos una debe ser proveniente de una región distinta a la entidad solicitante.

Respecto a la entidad solicitante, estas pueden ser universidades licenciadas por la Sunedu, Institutos Públicos de Investigación (IPIs), Centros nacionales de investigación y/o desarrollo tecnológico y/o innovación tecnológica de régimen público o privado sin fines de lucro. En el caso de las entidades públicas, éstas deben estar constituidas como unidades ejecutoras, empresas peruanas y Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITEs) públicos o privados.

Asimismo, la propuesta presentada por la Entidad Solicitante podrá ser del tipo Proyectos de Desarrollo Tecnológico y/o Proyectos de Escalamiento Tecnológico. El primero está enfocado en determinar a través del conocimiento científico, los medios (las metodologías, protocolos y tecnologías) por los cuales se puede cubrir una necesidad reconocida y específica, mientras que el segundo son proyectos de alto impacto con al menos una tecnología que haya alcanzado cierta madurez y sea viable para su pronta comercialización e implementación en el mercado y la sociedad.

Finalmente, las propuestas seleccionadas recibirán la subvención por un monto máximo de hasta 500 mil soles otorgados por ProCiencia, el cual deberá ser ejecutado en un plazo de hasta 18 meses.
Más información, aquí: www.prociencia.gob.pe.