Concytec visibiliza tecnologías que contribuyen con el fortalecimiento de diversos sectores del país

Nota de prensa
Pablo Bot: primer robot guía turístico, nariz electrónica para determinar la calidad del pisco, equipo de monitoreo de calidad de aire, entre otras iniciativas presentes en este Workshop.

13 de junio de 2022 - 7:25 p. m.

En el marco de la quinta edición de la Semana de la Innovación 2022, que se realizará del lunes 20 al jueves 23 de junio, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), a través de ProCiencia, tiene prevista una exhibición para mostrar algunas de las tecnologías creadas para impulsar el desarrollo científico y tecnológico en nuestro país.

En este espacio de ciencia, que se llevará a cabo el 21 de junio, participará Pablo Bot, el primer robot humanoide, único en el Perú, que mide 120 centímetros de altura y ha sido programado por un equipo de investigadores de Ciencia de la Computación y de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), con el fin de actuar como guía turístico en cinco museos ubicados en la ciudad de Arequipa. En esta ocasión, Pablo Bot interactuará con los asistentes al evento más importante para la ciencia y la tecnología de nuestro país.

Asimismo, con el objetivo de brindar una solución y garantizar la cobertura y servicios de agua que satisfagan la demanda de Lima Norte, además de incrementar la frecuencia de inspección y evaluación de forma segura sin poner en riesgo la salud de las personas, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) mostrará un robot móvil con sensores inteligentes para detectar y validar fallas internas en tuberías primarias de esta zona.

Por su parte, la empresa qAIRa ha desarrollado el Drone Andino – Hangar qBOX (módulo móvil) y el módulo qHAWAX (módulo estático) para monitoreo ambiental. Estas herramientas envían información de la calidad del aire (gases, polvo, parámetros climáticos), tecnología ganadora de la convocatoria Aceleración de la Innovación, utilizó sus equipos durante la pandemia de Covid – 19 de manera automática y remota, a través de la red móvil 3G.

En este Workshop también se darán a conocer tecnologías como una nariz electrónica que podrá establecer una diferenciación en el aroma de la bebida analizada que permitirá clasificar de acuerdo con la denominación de origen del pisco, esto para mejorar el proceso de control de la calidad del pisco en el Perú.

También se dará espacio a las tecnologías Sinergie para tratar las aguas residuales domésticas y aguas ácidas a escala piloto para instalaciones mineras, con el fin de mejorar calidad de vida de la población mediante un ambiente sano, recuperando lagunas y ríos impactados por la minería, además de contribuir con el medio ambiente.

Otra tecnología es la que, a través de modelos computacionales, mejorará el rendimiento de los voleibolistas al obtener información de sus movimientos en tiempo casi real. Mediante un software desarrollado por el Laboratorio de Biomecánica y Robótica Aplicada de la PUCP, que permitirá monitorear y evaluar el gesto del deportista obteniendo exactitudes de su movimiento, mediante visión computacional y algoritmos de análisis de datos con machine learning (aprendizaje automático). Un gran impulso al vóley, deporte que ha dado tantos logros para nuestro país.

La agenda de esta semana también contempla la realización del Foro IVAI: La apuesta de Perú / Promoción de la competitividad en sectores económicos estratégicos con innovación y conocimiento, que se llevará a cabo el miércoles 22 de junio a las 18:00 horas. Esta iniciativa que se está desarrollando en el Perú desde el 2021, está contribuyendo al impulso económico de 8 sectores estratégicos en 8 regiones del país. En este Foro se darán a conocer los avances, estrategias y acciones concretas que se están impulsando y se dará un diálogo sobre temas como: mecanismos para potenciar una investigación más alineada a las necesidades de los sectores económicos del país, oportunidades de la vinculación academia-industria-Estado y las posibilidades de inversión pública o privada; así como recomendaciones de políticas públicas, y la aplicación de las IVAI en otras cadenas de valor.

Además, el martes 21 de junio a las 14:00 horas, se realizará el Lanzamiento de Plataforma Virtual “Capacítate” https://capacitate.concytec.gob.pe/, iniciativa construida por Concytec en colaboración con el British Council, Indecopi, Instituto Nacional de Salud y otros, que pretende ser un espacio de capacitación abierta para profesionales del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación.

Estas actividades forman parte del Proyecto de “Mejoramiento y Ampliación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica” – SINACYT”, que financia el Concytec, a través de su unidad ejecutora Prociencia, con el apoyo del Banco Mundial.

Para inscribirte y conocer más sobre los eventos y actividades que se organizan durante la Semana de la Innovación, visita:  https://innovacion.concytec.gob.pe/2022/