Prociencia presenta taller “Oportunidades de Vinculación Academia - Gobierno para tecnologías sanitarias para la COVID-19”

Nota de prensa

Oficina de Comunicaciones y Proyección de CTI

23 de mayo de 2022 - 12:00 p. m.

Con la finalidad vincular a los actores del sector salud con las instituciones subvencionadas, se dio a conocer el desarrollo de los proyectos que se han trabajado para atender la emergencia sanitaria de la COVID-19. Por ello, el Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados – Prociencia realizó el taller “Oportunidades de Vinculación Academia - Gobierno para tecnologías sanitarias para la COVID-19”.

El director ejecutivo de Prociencia, Juan Rodríguez, se refirió a la Unidad de Vinculación la cual se encarga de realizar el monitoreo y seguimiento de los ganadores de los concursos, lo que permite trabajar como un portafolio que ayude a madurar en el proceso a los proyectos y también sea beneficioso para la sociedad.

Asimismo, Rodríguez mostró su satisfacción por tener el primer taller de vinculación luego de la pandemia y agradeció la participación de los investigadores de los proyectos financiados por Prociencia.

En el taller se reunieron cuatro universidades que ganaron subvenciones de Prociencia: Universidad Peruana Cayetano Heredia, Pontificia Universidad Católica del Perú, Asociación Civil Universidad de Ciencias y Humanidades, y la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.

Asimismo, la Dirección General de Medicamentos (DIGEMID) y Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) realizaron charlas informativas sobre los procesos que debe cumplir sus proyectos.

Proyectos que se presentaron:

Prevalencia de alteración de la función pulmonar post infección por COVID-19 e impacto de la participación en un programa piloto de rehabilitación integral a corto y mediano plazo.
Dr. Arnold Andree Díaz Vera
Universidad Peruana Cayetano Heredia

CovOX: Tecnología Médica para Proporcionar Oxígeno para la Emergencia Sanitaria de la COVID-19
Dra. Sandra Milena Pérez Buitrago
Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Prototipo de videolaringoscopio encapsulada a bajo costo
Dra. Eveling Gloria Castro Gutiérrez
Universidad Nacional de San Agustín (UNSA)

MASI: Ventilador mecánico nacional de bajo costo con características mínimas para la emergencia del COVID-19
Mg. Verónica Montoya Blua
Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

SAMAYCOV: Desarrollo de un dispositivo electrónico portátil a bajo costo para evaluar riesgo de neumonía basado en sonido pulmonar anormal en pacientes con sospecha de COVID-19 en zonas vulnerables.
Mag. Alicia Katherine Alva Mantari
Asociación Civil Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)